_
_
_
_
_

Prohibido pararse

La Real Filharmonía de Galicia presenta su temporada 2019–2020 con contraste entre lo viejo y lo nuevo y el estreno mundial de una ópera de Fernando Buide

Presentación de la temporada de conciertos en Santiago, en una imagen cedida.
Presentación de la temporada de conciertos en Santiago, en una imagen cedida.xaime cortizo

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado este martes su programación para la temporada 2019–2020. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se felicitó del 30º aniversario del Auditorio de Galicia, como elemento vertebrador que ha dotado de variedad y estabilidad a la cultura en Santiago. Recordando a los diferentes titulares de la orquesta y su aportación personal y profesional a esta, se refirió también a la RFG como uno de esos “referentes culturales que trascienden a las personas”, pensando en un futuro en el que se pudiera celebrar su centenario.

Por su parte, Sabela García Fonte, directora técnica de la RFG, agradeció el apoyo de “todos los abonados, músicos y personal administrativo y técnico de la orquesta”, Destacó también cómo la RFG va a “repetir dieciocho de los programas de abono en diferentes ciudades gallegas” agradeciendo la colaboración de las diferentes sociedades filarmónicas y el apoyo de fundaciones y entidades financieras que hacen posibles estos desplazamientos.

La nueva temporada nace con el lema En movimiento, que, como declara Paul Daniel, está inspirado por una frase atribuida a Beethoven: “El arte nos exige no quedar parados”. Por eso destacó que “cada nota que tocamos en la Real Filharmonía tiene que sonar tan fresca como el día en el que fue escrita. Esta idea de nunca parar y buscar siempre nuevas vías para interpretar la música, para renovar la tradición con sorpresas, fue mi inspiración personal durante toda la vida”.

La temporada, en palabras de Daniel, viene “llena de lo viejo y lo nuevo, el mejor modo de revitalizar nuestra cultura musical”. El lema elegido no es una casualidad: Beethoven es precisamente uno de los ejes de la programación, ya que en 2020 se conmemora el 250ª aniversario de su nacimiento. Cada obra suya será acompañada por otra inspirada por su música a otros autores, entre los que se encuentran Louis Andriessen, John Adams, Camille Saint-Saëns o AnnaClyne.

Otra faceta importante de la temporada es la música vocal y en ese sentido destaca el estreno absoluto de La amnesia de Clío, la primera ópera de Fernando Buide, escrita en colaboración con el dramaturgo Fernando Epelde. El estreno tendrá lugar el domingo 10 de noviembre en el Auditorio de Galicia y se representará el miércoles 13 en el Teatro Colón de A Coruña. Paul Daniel será el director musical y la escénica estará a cargo de Marta Pazos. Produce la compañía Voadora, en coprodución con el Consorcio de Santiago, el Centro Dramático Galego y Amigos da Ópera de Santiago. Contará con la colaboración del Orfeón Terra A Nosa, el patrocinio del Xacobeo 2021 y el apoyo de la Deputación da Coruña y los ayuntamientos de Santiago y de A Coruña.

En el ámbito de la música vocal y celebrando el 30º aniversario del auditorio, se realizará también un programa de zarzuela –el primero en años- en colaboración con Amigos da Ópera de Santiago, dos conciertos participativos con El Mesías de Haendel y una gala de ópera con el tenor Pene Pati. También se llevarán a cabo estrenos absolutos de Sofía Oriana Infante Souto, Efraim Oscher, Joam Trillo y Jose María Sanchez-Verdú; muchas otras obras tendrán en Santiago su estreno en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un dato a destacar es la gira de cuatro conciertos por Austria (del 4 al 6 de marzo en la Grosse Festpielhaus de Salzburgo y el 7 en la Festpielhaus de Bregenz). En ella, la orquesta estará dirigida por el recién nombrado director de la ORTVE, Pablo González, y contará con la presencia de Claire Huangci, piano; María José Pérez, cantaora, y Enrike Solinís, guitarra. La Filharmonía interpretará dos diferentes programas con música de Falla, Ravel, Arriaga, Rodrigo y Albéniz.

Además de su tirular, Paul Daniel, la RFG contará también este curso con directores conocidos y apreciados por el público compostelano. Así, al director principal invitado, Jonathan Webb, se unirán otros como Matthieu Arama, Manuel Coves, Pacho Flores, Pablo González, Manuel Hernández-Silva o Jaime Martín.

Dentro de las novedades en el podio destaca la presencia de dos directoras. La primera, Joana Carneiro, abrirá el abono el 26 de septiembre con Shaker Loops, de John Adams, y la Sinfonía núm. 4 de Chaikovski. Por su parte, Jessica Cottis dirigirá a los músicos de la RFG el 23 de enero en un programa en el que la música de Beethoven (piezas de Las criaturas de Prometeo) estará acompañada por las Danzas concertantes de Ígor Stravinski y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Además de estas, debutarán al frente de la RFG Nuno Coelho, Marc-Leroy Calatayud, Robert Howarth, Mijaíl Jurowksy y Jose Antonio Montaño.

Steven Isserlis tocará el Concierto para violonchelo de E. Elgar, obra que cumple 100 años este 2019. También se contará con la presencia del pianista Dmytro Choni, ganador de la última edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, la violinista Elinor d´Melon, el guitarrista Enrike Solinís, el Cuarteto Quiroga.o el trompetista Pacho Flores,

A lo largo de la temporada serán interpretadas cinco de las sinfonías de Beethoven: la nº 2 (13 de febrero ); nº 5 (19 de marzo); nº 1 (26 de marzo, coincidiendo con el 192º aniversario de su muerte); nº 4 (2 de abril) y nº 8 (7 de mayo).

Como viene siendo ya tradicional, la Real Filharmonía iniciará su temporada con una gira de tres conciertos, RFG na cidade. Estos tendrán lugar en el centros sociales de Vite (18 de septiembre), Fontiñas (día 19) y en la iglesia de Conxo (día 20) y comenzarán a las 19.00 horas.Continuarán también los conciertos familiares y didácticos y el ciclo Descubre unha orquestra para ti, a túa! Dentro del proyecto RFG Solidaria, estas actuaciones se destinarán a dar visibilidad a asociaciones y ONG como la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, la Asociación Galega de Alzheimer, FADEMGA, Plena Inclusión Galicia y la Asociación Fonte da Virxe de familiares e amigos dos enfermos mentais de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_