Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paul Daniel será el próximo director de la Real Filharmonía

El nombramiento oficial se hará efectivo después de enero

El inglés Paul Daniel (Birmingham, Gran Bretaña, 1958), que es actualmente director principal invitado de la Real Filharmonía de Galicia, será su próximo titular por un periodo de dos años, a partir del momento en que Antoni Ros Marbà finalice su actual contrato con la orquesta compostelana. Daniel realizó estudios musicales en el coro de la Catedral de Coventry, en el King's College de la Universidad de Cambridge y la Guildhall School of Music and Drama y es también director principal y consejero artístico en la Orquesta Sinfónica West Australian.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones como el premio Olivier, por su aportación a la ópera (1998) o el Gramophone de 1999 por la serie de música inglesa que grabó con la discográfica Naxos, y está condecorado con la Cruz del Imperio Británico (2000).

Ros Marbà lleva 12 años y seguramente seguirá ligado como emérito

Se espera que el anuncio oficial de su nombramiento se haga a partir de finales de enero, cuando hayan podido concretar algunos detalles que en estos momentos se hallan pendientes de matizar entre las partes. Estas dos temporadas con Paul Daniel al frente de la Real Filharmonía de Galicia se constituirán, según las fuentes consultadas, en una fase de transición entre la titularidad de Ros Marbà y una próxima etapa que todavía no se ha podido terminar de concretar por la cantidad de compromisos que acumulaban todos los candidatos a sucederle al frente de la formación previstos en principio.

Al fin de su actual titularidad, Ros Marbà habrá cumplido un ciclo de 12 años, "un periodo razonable", en opinión del director, para la realización de una labor como director titular. A su fin, y dada la excelente relación mantenida estas temporadas entre la RFG y su titular, se espera que el director de L'Hospitalet siga ligado a la Real Filharmonía de Galicia como director emérito o alguna figura similar, dirigiendo algunos conciertos cada temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011