Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid ejecutó en 2017 el 81% de su presupuesto, según la Cámara de Cuentas

El organismo analiza el balance económico de todo el sector público de la región

Manuela Carmena, durante la sesión constitutiva del ayuntamiento de Madrid, el pasado sábado, en el Palacio de Cibeles.
Manuela Carmena, durante la sesión constitutiva del ayuntamiento de Madrid, el pasado sábado, en el Palacio de Cibeles. EFE

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid acaba de publicar el Informe de fiscalización de las cuentas de las corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2017, donde analiza el comportamiento económico de todo el sector público de la región (ayuntamientos, mancomunidades, organismos...)

Aunque en la Comunidad hay 179 corporaciones municipales, el informe analiza las cuentas de 164 ya que algunas no entregaron su balance. "La mayoría de las entidades locales se ha tomado en serio su estabilidad financiera", concluye el informe que resalta la reducción de deuda en muchos ayuntamientos.

El organismo externo a la acción política que estudia la actividad económico-financiera de todo el sector público de la región, resalta el comportamiento de la capital con respecto a la deuda en 2017, con Manuela Carmena (Más Madrid) en la alcaldía: pasó "de 3.868 millones de euros en 2016 a 3.423 millones de euros en 2017". En toda la legislatura, de 2015 a 2018, el descenso de la deuda ha sido de más de la mitad (un 54%, dato que como todo el ejercicio del año pasado, aún no ha sido auditado por la Cámara de Cuentas).

El informe, de más de 200 páginas, habla también sobre el grado de ejecución presupuestaria de ese ejercicio. Mientras la media en los Ayuntamientos de la región se situó en el 79%; en la capital fue de dos puntos más (del 81%). Justamente, la ejecución presupuestaria fue uno de los caballos de batalla de la pasada legislatura tanto para el Partido Popular como para Ciudadanos —entonces en la oposición y que actualmente gobiernan el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de la ultraderecha de Vox—. "En Madrid no han bajado la deuda, han dejado de ejecutar el presupuesto", aseguraba antes de las elecciones municipales Begoña Villacís (Cs), actual vicealcaldesa de la urbe. A pesar de esas afirmaciones, según los datos de la Cámara de Cuentas, el Consistorio madrileño se comportó en 2017 mejor que la media de la región. Eso sí, según los número de la Cámara de Cuentas, ejecutó menos que en 2016, cuando el grado de ejecución fue del 93%, como detalla el informe.

En el documento se menciona también la evolucion de la inversión por habitante. Si en 2015 era de 79 euros por madrileño, en 2017 había subido hasta los casi 130 euros (128,77). A pesar del aumento, esa cifra disminuía ese ejercicio con respecto al de 2016, cuando fue de 179 euros. La legislatura ha finalizado con un gasto por habitante que ascendió el año pasado a los 200 euros, según las cifras no consolidadas del Ayuntamiento.

El organismo remarca que "salvo el Ayuntamiento de Madrid y los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, [en el resto de Consistorios] el porcentaje de gasto es menor que el porcentaje de población". Es decir que "el Ayuntamiento de Madrid, que representa el 54,57% de la población rendida, gasta el 65,34% del total".

El gasto que se emitió desde Cibeles —con un presupuesto anual que supera los 5.000 millones de euros— representó en 2017 "el 64% del gasto corriente de la región; el 70% de las operaciones de capital y el 73% de las operaciones financieras", según los auditores de la Cámara de Cuentas. Además, ese año recibió el 68% de los ingresos corrientes del sector local de toda la Comunidad y aumentó el remanente de tesorería para gastos generales "un 141% con respecto a 2016, alcanzando los 1.108.294 millones de euros".

Entre los Ayuntamientos que no han cumplido con la Cámara de Cuentas —es decir que no habían entregado sus balances a fecha del 31 de diciembre de 2018— destacan: Alcorcón, que ha estado gobernado hasta las pasadas elecciones por David Pérez (PP), actual número dos de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid); Aranjuez; Valdemoro; San Fernando de Henares; Brunete; San Sebastián de los Reyes o Getafe.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información