Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall dice que la investidura de Sánchez “no tiene que ver” con la de Barcelona

El republicano señala que la división del sábado en la plaza Sant Jaume tras el pacto de la alcaldesa Colau con el PSC y el apoyo de Valls es un reflejo de la división de los bloques políticos

Discurso de Ernest Maragall durante el pleno de investidura.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Margall, ha asegurado este lunes que el hecho de que los republicanos se hayan quedado fuera de la alcaldía de la ciudad tras el pacto entre Ada Colau y el PSC no condicionará la actitud de su partido en el Congreso de los Diputados respecto a la investidura de Pedro Sánchez. “ERC tiene los mecanismos y procedimientos y la capacidad interna para debatir sobre estas cuestiones, no se trata de actuar acción-reacción”, ha asegurado en TV3.

Maragall ha dicho que su formación actuará con responsabilidad y a partir de múltiples factores: “Lo que tenga que pasar en el Congreso dependerá de la calidad y el conjunto de las relaciones globales entre las instituciones catalanas y las del Gobierno del Estado, de la evolución de la situación de los presos, hay un conjunto de elementos que tienen que ver con esta decisión y no debe tener nada que ver con lo que ha ocurrido en Barcelona”.

Maragall ha condenado explícitamente los insultos del pasado sábado en la plaza de Sant Jaume por parte de manifestantes independentistas a la alcaldesa de Barcelona Colau y su equipo tras ser investidos. Con todo, Maragall ha considerado que la situación de enfrentamiento entre manifestantes “confirma” que la decisión tomada por la alcaldesa de aliarse con el PSC y aceptar los votos de Manuel Valls no supera los bloques, sino que los evidencia.

“No podemos aceptar ni sentirnos representados en ningún caso por las actitudes radicales y por los insultos, no es admisible”, ha dicho el republicano. “Pero también le digo que todo esto es el peor reflejo de una decisión que lo que ha hecho ha sido confirmar los bloques”, ha mantenido durante la entrevista.

En opinión de Maragall, con la elección de Colau “se ha perdido una oportunidad”. “Si el sábado hubiéramos tenido una alcaldía entre ERC y Barcelona en Comú el ambiente hubiera sido otro, de respeto mutuo y de claridad con los derechos y libertades”, ha asegurado. “Que no nos digan que esto supera los bloques, sino lo contrario, es confirmar en el peor sentido y excluir que la mayoría democrática se exprese institucionalmente”, ha concluido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >