Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La batalla municipal en Euskadi

Guía para seguir los plenos de constitución de los ayuntamientos en los que la lista más votada podría no gobernar

El lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) con Alfonso Alonso (PP) a la entrada a un pleno del Parlamento vasco.
El lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) con Alfonso Alonso (PP) a la entrada a un pleno del Parlamento vasco.

El mapa municipal de Euskadi tiene un color verde oscuro del PNV y claro de EH Bildu. Los ayuntamientos en los que el partido de Andoni Ortuzar gobernará sin sobresaltos ascienden a 108 mientras que Arnaldo Otegi mandará en un total de 79. Son los dos partidos que se reparten de forma mayoritaria el poder local, y también los que, además de los ayuntamientos en los que van a gobernar con tranquilidad, los que más tienen en pugna. Hay otros 30 ayuntamientos que serán gobernados por candidaturas independientes, frente a los 9 del PSE y dos del PP, los dos en Álava, Baños de Ebro y Navaridas, los dos de menos de 200 habitantes.

Este sábado, sin embargo, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, puede haber algunas sorpresas. El número de ayuntamientos en los que hay dudas sobre quien se sentará en el sillón de mando ascienden a un total de 23. El pacto PSE y PNV, que han extendido a los ámbitos locales, puede dar la alcaldía al PSE-EE en las localidades de Andoain y Pasaia, depende de que las organizaciones locales del PSE invoquen la ayuda al PNV y este debería dársela, habida cuenta de que el PSE obtuvo más votos que el PNV en esas dos localidades. En los dos pueblos los plenos se celebrarán a las 10 de la mañana. A la inversa, las localidades en las que el PNV puede hacerse con la alcaldía sumando sus escaños a los del PSE, en detrimento de EH Bildu -igual que en Andoain y Pasaia- son Lezo (pleno a las 11,30), Mendaro (a las 13 horas), y Soraluze (celebrará el pleno a las 12).

Si estos son los que EH Bildu puede perder en Gipuzkoa, en Bizkaia son Alonsotegi (el pleno será a las 12) y Zaldivar, donde el pleno se celebrará a la misma hora que en el pueblo del lehendakari, Íñigo Urkullu. En Álava solo hay uno en lo que puede suceder eso, en Zigoitia. El pleno es a las 11 horas. Pero además hay otras situaciones en las que la suma de concejales de diversas formaciones políticas puede hacer que cambie el alcalde.

En Kuartango el único concejal del PP tiene el desempate porque PNV y EH Bildu empataron a 106 votos, pero el presidente del PP, Alfonso Alonso ha asegurado este viernes que dará la alcaldía al PNV para que EH Bildu no gobierne aunque el PNV y EH Bildu, como parece, se unan para quitarles el ayuntamiento en las localidades de Labastida y Laguardia, en las que ganó el PP. En Kuartango el pleno será a las 10 horas, como en Labastida, mientras que el de Laguardia será a las 12.00 horas.

Pasa a la inversa que la unión de EH Bildu y de Podemos, le va a arrebatar la alcaldía al PNV y es en las localidades de Durango, donde se estrena como concejal la hija del lehendakari, es a las 12 horas. Sucerá lo mismo en Elorrio, donde el pleno se celebrará a las 18 horas, y en Errenteria a las 11, aunque lo van a retransmitir por streaming a través de la página Herri Bizia. 

El resto de localidades en las que hay dudas sobre las mayorías que se van a acabar imponiendo son Galdakao, donde el pleno se celebrará a las 9, y EH Bildu podría arrebatarle la alcaldía al PNV, Sopela, Gorliz, Sopuerta, Dima, deba, Orio y Okondo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >