Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV gana y amplía la distancia con EH Bildu en las tres Diputaciones

Los socialistas crecen en Álava y en Bizkaia y el PP de desploma en su feudo de Álava

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

El PNV no acusa el desgaste de gobernar en las tres diputaciones forales. Si en 2015 logró 23 de los 51 escaños en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa y 13 en Álava, convirtiéndose en la primera fuerza en las tres Juntas Generales (los parlamentos provinciales), en este 2019 ha ganado ocho escaños para reforzar y consolidar su posición de poder. Con estos resultados, el PNV tendrá 17 junteros en Álava, seguido de los 12 de la izquierda abertzale y los 10 del PSE, que ha doblado la representación. El PP, que presentaba a Iñaki Oyarzabal, se ha dejado cuatro escaños.

En Gipuzkoa, el PNV ha mantenido una lucha cerrada con EH Bildu, aunque finalmente dispondrá de 20, dos más que en 2015. EH Bildu será la segunda fuerza con 18, uno más, y el PSE baja uno, de nueve a ocho escaños. También ha crecido el PNV en Bizkaia al pasar de 23 a 25. La segunda fuerza será EH Bildu con uno menos, 10 y del PSE que sube uno, de siete a ocho. El PP también ha perdido dos de los cuatro que tenía.  

En Euskadi, el poder foral es el que permite al Gobierno manejarse con estabilidad. Las diputaciones forales son las que recaudan los impuestos y mantienen, como competencia exclusiva, la capacidad para hacer reformas tributarias en el IRPF y el impuesto de sociedades, entre otros tributos concertados. El Gobierno vasco no tiene ingresos, salvo los que recibe de las diputaciones.

Esta pasada legislatura, las tres diputaciones han estado en manos del PNV, con lo que la coordinación tributaria ha sido sencilla, pero no siempre ha sido así. Durante la única legislatura que gobernó el PSE, con Patxi López como lehendakari, el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano en el que se reúnen de manera paritaria Gobierno vasco y diputaciones para elaborar las previsiones de ingresos —con las que confeccionar los proyectos de presupuestos para el siguiente ejercicio—, estaba formado por el PSE en el Gobierno, el PNV que dirigía la Diputación de Bizkaia, EH Bildu, que ostentaba en aquellos años el poder foral en Gipuzkoa y, finalmente, el PP, que ganó las elecciones a las Juntas Generales de Álava.

Elkarrekin Podemos ha perdido cuatro escaños en Álava, al pasar de ocho a cuatro; ha perdido dos en Gipuzkoa y se queda con cuatro y en Bizkaia se queda igual, con seis representantes.

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información