_
_
_
_

PNV y EH Bildu avanzan en un pacto para arrebatar Labastida y Laguardia al PP

Los concejales de ambas candidaturas se han intercambiado documentos, a falta de que negocien los partidos

Pedro Gorospe
Plaza de Labastida una semana después de las elecciones del 26M.
Plaza de Labastida una semana después de las elecciones del 26M.L. RICO

EH Bildu lo tiene más claro que el PNV. Apuesta con claridad por hacerse con los ayuntamientos de Labastida y Laguardia, ambos del PP. Los concejales nacionalistas avanzan en las conversaciones para desalojar al partido de Alfonso Alonso en esas dos localidades alavesas en las que ganó pero sin mayoría absoluta. En el municipio de Labastida el cabeza de lista del PP intentó un gobierno de concentración con el PNV y EH Bildu, algo que su partido le impidió.

Más información
El PP ofrece a EH Bildu pactar en la localidad alavesa de Labastida
Resultados electorales en Labastida (Álava)

En un comunicado, el coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, ha explicado que a dos días de la constitución de los 53 ayuntamientos del territorio alavés, su coalición apuesta por "interponer la realidad local y los intereses de la ciudadanía" a la hora de constituir los ayuntamientos. "Nos preocupa el esquema de negociación de alcaldías entre las ejecutivas de los partidos y la aplicación de esos acuerdos en cascada, sin contemplar la realidad municipal ni los deseos e intereses de la ciudadanía en los municipios", ha señalado.

Pirmer pacto EH Bildu-Podemos

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición en la localidad guipuzcoana de Errenteria, donde la alcaldesa será Aizpea Otaegi. En las elecciones del 26 de mayo, el partido más votado, con el 36,91% de los votos fue EH Bildu, con nueve escaños, seguido del PSE-EE con seis (28,04%) y PNV con tres ediles (16,02%), los mismos que Elkarrekin Podemos (14,12%).

En la pasada legislatura, el municipio estuvo gobernado por EH Bildu y Errenteria Irabaziz, candidatura que aunaba a Podemos, y, en esta ocasión, volverá a haber un gobierno de coalición. Fuentes de EH Bildu han señalado a Europa Press que, tras una ronda de contactos con los partidos, finalmente se ha llegado a un acuerdo con Elkarrekin Podemos tras constatar "sintonía programática", que se materializará en un gobierno de coalición. El acuerdo está previsto que se presente este jueves a las seis de la tarde.

Según explica, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, cargos electos de EH Bildu ha mantenido "pueblo a pueblo" conversaciones con todas las formaciones políticas con representación en los municipios alaveses "con el único objetivo de conseguir mayorías suficientes y estables que permitan no solo decantar el bastón de mando hacia un lado u otro, sino también consensuar acuerdos en cada municipio para desarrollar políticas concretas durante los próximos cuatro años". En este sentido, ha destacado que al igual que hizo en la pasada campaña electoral, EH Bildu se ha comprometido a "desalojar" al PP en aquellas localidades donde se puedan generar "mayorías alternativas".

La respuesta del PP vasco ha sido muy rápida y contundente. Su presidente, Alfonso Alonso, ha afirmado en una entrevista radiofónica, que aún es "pronto" para hablar de un apoyo o no de su partido a los presupuestos vascos, si bien ha advertido de que "resulta incongruente" que PNV aplique "un cordón sanitario" al PP para "desbancarle" de alcaldías y, al mismo tiempo, pretender "construir un espacio de acuerdo más profundo" para "sacar la legislatura del estancamiento".

El PNV ha confirmado que los grupos municipales del PNV y de EH Bildu, a instancias de los segundos, están intercambiándose documentos con el objetivo de gobernar en coalición, pero sin que esa primera fase haya dado paso a una negociación entre los partidos políticos.

EH Bildu, sin embargo, cree que las conversaciones van "por buen camino". "Ya lo hemos hecho antes, pero si algo hemos aprendido es que no es suficiente desalojar al PP, sino que es necesario también acordar una hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza", ha matizado antes de insistir en que EH Bildu tiene la "firme voluntad de conformar gobiernos de coalición con el PNV" que garanticen la "estabilidad y la gobernabilidad". En el caso de las localidades burgalesas de Treviño y La Puebla de Arganzón, EH Bildu entiende que "existe una correlación de fuerzas suficiente como para acordar una hoja de ruta para avanzar en materia de integración" con Álava y ha avanzado que "se está trabando en ese sentido". Por ello, EH Bildu ha advertido de que "sería del todo incomprensible que el PNV se apoyara en el PP, única fuerza con representación en contra de la integración, para arrebatar la alcaldía a EH Bildu".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_