Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ofrece a EH Bildu pactar en la localidad alavesa de Labastida

El candidato popular a la alcaldía, Daniel García, ha celebrado varias reuniones con los ‘abertzales’, pero el PP de Álava le desautoriza

Entrada a Labastida, Álava.
Entrada a Labastida, Álava.

El candidato del PP en la localidad alavesa de Labastida (1.445 habitantes), Daniel García, el más votado en las elecciones municipales del 26-M, ha ofrecido a los electos de la izquierda abertzale, EH Bildu, la formación de un Gobierno de coalición en el que los independentistas tendrían las concejalías de deportes y de euskera. La oferta también fue lanzada al PNV para, como ha explicado el candidato popular, disponer de un Gobierno "unitario". 

El movimiento del joven candidato popular, Daniel García, que se ha conocido este martes después de celebrarse varias reuniones entre sus miembros, ha sido abortado inmediatamente por la dirección del PP de Álava, que ha desautorizado cualquier conversación o negociación entre García y los miembros de la candidatura abertzale.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha expresado su "desautorización tajante" de "cualquier contacto con Bildu en Ayuntamientos alaveses para la elección de alcaldes y la conformación de Gobiernos locales". Oyarzábal ha lanzado esta advertencia a través de un comunicado difundido después de que el candidato del PP a la Alcaldía de Labastida haya confirmado, en sendas entrevistas radiofónicas, que el pasado lunes ofreció un acuerdo a EH Bildu para entrar en el Gobierno municipal de Labastida a cambio de que facilitara su investidura como alcalde.

El Partido Popular ganó las elecciones municipales en Labastida con cuatro concejales, aunque un eventual acuerdo entre EH Bildu (dos concejales) y el PNV (tres ediles) podría dejar al PP fuera del gobierno municipal. En todo caso, Oyarzabal ha asegurado que "no habrá ningún tipo de acuerdo, diálogo ni negociación con Bildu en los Ayuntamientos alaveses".

EH Bildu ha explicado que sus organizaciones locales estudiarán la oferta y decidirán qué hacen, mientras que el PP de Álava ha atribuido las conversaciones y reuniones entre su candidato y EH Bildu a un "encuentro de carácter informal", y ha reafirmado su "total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición independentista". Además, ha desautorizado "cualquier contacto pasado o futuro en relación con este asunto", un mensaje que ya ha trasladado a sus concejales. "No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu ni en Labastida ni en ningún otro municipio alavés", ha insistido.

Los populares han asegurado que su postura es "coherente" con la "exigencia democrática" que defienden, dado que EH Bildu "representa un proyecto antagónico e incompatible con los valores que defiende el Partido Popular del País Vasco".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >