Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 080 más sostenible

La pasarela apuesta por marcas de moda ética y proyectos de economía circular

Los organizadores de la pasarela, ayer en la presentación de la edición actual.
Los organizadores de la pasarela, ayer en la presentación de la edición actual.

Sostenibilidad. Es la palabra de moda, y fue tendencia ayer en la presentación del 080 Barcelona Fashion, la pasarela de moda que se celebrará del 25 al 28 de junio en el Recinte Modernista de Sant Pau y en el Port Marina Vela. En esta edición, las propuestas discurren entre moda sostenible, economía circular y tecnología, aunque la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM), Muntsa Vilalta, ha reconocido que no ha sido un discurso buscado, sino "que es lo que está pasando" en el sector. Marta Coca, directora del 080, ha añadido que "la moda será sostenible o no será", emulando el mensaje más coreado recientemente en la industria.

Así que la sostenibilidad estará presente dentro y fuera de la pasarela. Marcas internacionales la defenderán como Nicholas K, firma neoyorquina que fabrica con tejidos orgánicos y tintes ecológicos; Nous Étudions, marca vegana que utiliza materiales descartados como materia prima, o Marrakshi Life, prendas sin género tejidas a mano en un taller de Marrakech.

Algunas de las firmas catalanas que también van en esta línea son All Sisters, bañadores fabricados con tejidos reciclados en talleres locales; Aubergin, un proyecto que apuesta por el diseño intemporal y de proximidad; Narbon, que también se decanta por la producción artesanal en talleres locales; o Sonia Carrasco, prendas de estilo minimalista fabricadas con fibras orgánicas y bajo demanda. En la pasarela no faltarán nombres habituales como Txell Miras, Brain&Beast, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Oscarleon o Custo Barcelona, que mayoritariamente producen sus diseños en fábricas locales. Pero hay alguna ausencia destacada, como la de la diseñadora Miriam Ponsa.

En las actividades paralelas, se presentarán proyectos como B-Searcular, impulsado por Epson, que aúna el reciclaje de plásticos con un sistema de impresión que ahorra agua y energía. La creciente importancia de la sostenibilidad será uno de los temas del encuentro Texmeeting by Texfor, y Burak Cakmak, decano de la Parsons School of Design de Nueva York, analizará la sostenibilidad y los retos de la moda en una conferencia. Además, la mayoría de finalistas del 080 Investor Day también tienen en común una visión más sostenible del diseño.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información