El Gobierno vasco hablará “de inmediato” con la oposición sobre presupuestos
La apuesta principal de las cuentas vascas será reducir la brecha de género en las políticas públicas
El Gobierno vasco abrirá "de inmediato" una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y no cerrará "ninguna puerta" para acordar los presupuestos autonómicos con cualquiera de los grupos de la oposición, según ha anunciado este martes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de las directrices económicas de las cuentas, cuya apuesta central será "la igualdad en materia de género" de las partidas presupuestarias.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero Azpiazu ha asegurado que el Gobierno PNV-PSE no va a "perder tiempo" en la tramitación de las cuentas vascas de 2020, las últimas de esta legislatura, y que empezará "cuanto antes" a contactar con todos los grupos políticos del Parlamento. "Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Vamos a hablar de inmediato con todos los grupos", ha subrayado.
Según ha explicado, con la aprobación de las Directrices Económicas se ha dado el "pistoletazo de salida a los presupuestos" y la intención del Gobierno vasco es hablar "con todos los grupos parlamentarios para explicarles las intenciones y las cifras que están sobre la mesa y a partir de ahí, ver las posibilidades de acercamiento para aprobar el presupuesto". "No vamos a cerrar ninguna puerta", ha insistido. En el debate sobre los presupuestos de este ejercicio, todos los grupos de la oposición dieron la espalda al Gobierno de Urkullu, que se vio obligado a retirar el proyecto presentado y decretar la prórroga.
Azpiazu no ha querido dar una fecha concreta de los contactos porque todavía no ha tenido "el primer contacto con los grupos parlamentarios" , pero ha insistido en que quieren iniciarlos "cuanto antes" y ha subrayado que la disposición del Gobierno "es total". "Habrá que ver cuál es la disposición de los grupos parlamentarios", ha señalado antes de insistir en que quieren hacerlo "con carácter inmediato".
El titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno vasco cumplirá en 2020 "todos los objetivos de estabilidad presupuestaria" acordados en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 2017, como son el déficit cero y una deuda del 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el 9,7%. Azpiazu ha recordado que la regla de gasto limita el crecimiento del presupuesto en un 2,9%.
La nota más destacada del proyecto presupuestario, según ha detallado, será el "enfoque de género": "El planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible implica apostar por un crecimiento inclusivo, que fluya bajo criterios de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, dando prioridad a las acciones que impulsen la economía como palanca de prosperidad", ha destacado.
En este sentido, ha destacado que el presupuesto 2020 busca reducir la brecha de género, salarial, social, generacional y digital. Dará prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas; y luchar contra el cambio climático y promover la movilidad sostenible.
"Inversión en estabilidad"
En la misma comparecencia, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el preacuerdo firmado por el PNV y los socialistas vascos para trasladar a las Diputaciones y los Ayuntamientos su acuerdo de gobierno es "una inversión en confianza, estabilidad, bienestar y de cara al futuro de Euskadi".
Erkoreka ha calificado de "excelente noticia" este acuerdo que da continuidad a una fórmula de gobierno en Euskadi que ha respondido con "eficacia" a las necesidades de la sociedad vasca y a los desafíos de futuro. Ha añadido que supone un "paso adelante" que permitirá avanzar en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.