_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS VASCOS

El Gobierno vasco hablará “de inmediato” con la oposición sobre presupuestos

La apuesta principal de las cuentas vascas será reducir la brecha de género en las políticas públicas

Mikel Ormazabal
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, antes de intervenir este martes en la sede del Gobierno vasco.
El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, antes de intervenir este martes en la sede del Gobierno vasco.L. RICO

El Gobierno vasco abrirá "de inmediato" una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y no cerrará "ninguna puerta" para acordar los presupuestos autonómicos con cualquiera de los grupos de la oposición, según ha anunciado este martes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en la presentación de las directrices económicas de las cuentas, cuya apuesta central será "la igualdad en materia de género" de las partidas presupuestarias.

Más información
PNV y PSE extienden su alianza en el Gobierno vasco a los municipios
Urkullu culpa a la oposición de formar una “alianza del no” para bloquear sus presupuestos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero Azpiazu ha asegurado que el Gobierno PNV-PSE no va a "perder tiempo" en la tramitación de las cuentas vascas de 2020, las últimas de esta legislatura, y que empezará "cuanto antes" a contactar con todos los grupos políticos del Parlamento. "Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Vamos a hablar de inmediato con todos los grupos", ha subrayado.

Según ha explicado, con la aprobación de las Directrices Económicas se ha dado el "pistoletazo de salida a los presupuestos" y la intención del Gobierno vasco es hablar "con todos los grupos parlamentarios para explicarles las intenciones y las cifras que están sobre la mesa y a partir de ahí, ver las posibilidades de acercamiento para aprobar el presupuesto". "No vamos a cerrar ninguna puerta", ha insistido. En el debate sobre los presupuestos de este ejercicio, todos los grupos de la oposición dieron la espalda al Gobierno de Urkullu, que se vio obligado a retirar el proyecto presentado y decretar la prórroga.

Azpiazu no ha querido dar una fecha concreta de los contactos porque todavía no ha tenido "el primer contacto con los grupos parlamentarios" , pero ha insistido en que quieren iniciarlos "cuanto antes" y ha subrayado que la disposición del Gobierno "es total". "Habrá que ver cuál es la disposición de los grupos parlamentarios", ha señalado antes de insistir en que quieren hacerlo "con carácter inmediato".

El titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno vasco cumplirá en 2020 "todos los objetivos de estabilidad presupuestaria" acordados en la Comisión Mixta del Concierto Económico de 2017, como son el déficit cero y una deuda del 13,2%, así como su compromiso de reducir la tasa de paro por debajo del 10% en 2020, situando la previsión en el 9,7%. Azpiazu ha recordado que la regla de gasto limita el crecimiento del presupuesto en un 2,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota más destacada del proyecto presupuestario, según ha detallado, será el "enfoque de género": "El planteamiento de Desarrollo Humano Sostenible implica apostar por un crecimiento inclusivo, que fluya bajo criterios de cohesión social y sostenibilidad medioambiental, dando prioridad a las acciones que impulsen la economía como palanca de prosperidad", ha destacado.

En este sentido, ha destacado que el presupuesto 2020 busca reducir la brecha de género, salarial, social, generacional y digital. Dará prioridad a las actuaciones que impulsen la equidad, excelencia e inclusión en la educación, así como la empleabilidad de las personas; y luchar contra el cambio climático y promover la movilidad sostenible.

"Inversión en estabilidad"

En la misma comparecencia, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el preacuerdo firmado por el PNV y los socialistas vascos para trasladar a las Diputaciones y los Ayuntamientos su acuerdo de gobierno es "una inversión en confianza, estabilidad, bienestar y de cara al futuro de Euskadi".

Erkoreka ha calificado de "excelente noticia" este acuerdo que da continuidad a una fórmula de gobierno en Euskadi que ha respondido con "eficacia" a las necesidades de la sociedad vasca y a los desafíos de futuro. Ha añadido que supone un "paso adelante" que permitirá avanzar en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_