Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y PSE extienden su alianza en el Gobierno vasco a los municipios

La suma de nacionalistas y socialistas puede arrebatar la alcadía a EH Bildu en ocho municipios vascos.

El lehendakari, en el centro, junto a Idoia Mendia (PSE) y Andoni Ortuzar.
El lehendakari, en el centro, junto a Idoia Mendia (PSE) y Andoni Ortuzar.

El PNV y el PSE van a trasladar su alianza en el Gobierno vasco a las diputaciones y a los Ayuntamientos, aunque serán las organizaciones provinciales las que decidan qué hacen en ocho consistorios en los que ganó EH Bildu. Las ejecutivas guipuzcoana, vizcaína y alavesa del PNV, además de los socialistas guipuzcoanos, decidirán qué es lo que va a pasar en Andoain, Lezo, Mendaro, Pasaia y Soraluze —Gipuzkoa—, en los vizcaínos de Zaldibar y Alonsotegi, y en el pueblo alavés de Zigoitia. El acuerdo marco explica que PNV y PSE sumarán sus concejales siempre que lo pida el partido de los dos que quedó primero en el municipio. El acuerdo cita de manera expresa que PNV y PSE conformarán Gobiernos apoyados en mayorías estables en las instituciones forales y locales. 

De ir a por todas, los socialistas se quedarían las alcaldías de Andoain y Pasaia y el resto caería en manos del PNV. Los partidos de Andoni Ortuzar y de Idoia Mendia ya sellaron un acuerdo similar en 2015 que extendieron a todos los niveles administrativos, es decir, a las tres diputaciones vascas y los Ayuntamientos. Este año se han retrasado algo más porque en Irún el PNV había anunciado que presentaría candidatura pese a que el 26-M ganó el candidato del Partido Socialista. Una discrepancia que amenazaba con complicar el acuerdo pero que el PNV guipuzcoano finalmente ha resuelto comprometiéndose a no presentar una candidatura que podría ser apoyada por EH Bildu.

Negociación EH Bildu-Podemos

EH Bildu no tiene demasiada capacidad de defensa antes ese tipo de movimientos, pero donde puede lograr otras mayorías con Podemos lo está intentando. El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha afirmado que las conversaciones con EH Bildu en los municipios vizcaínos de Elorrio y Durango de cara a alcanzar acuerdos de gobierno municipal que permitan Ejecutivos "progresistas", en detrimento del PNV, están "bien encaminadas".

"Nosotros no hemos escondido que nuestra opción en las instituciones vascas pasa por mayorías progresistas y si las conversaciones, que son en base a programas, llevan a un acuerdo programático eso permitiría un acuerdo de gobierno", ha sostenido. No ha precisado sin embargo si los acuerdos podrían significar "una entrada en el Gobierno municipal" o bien un apoyo externo que se concretaría en posteriores acuerdos presupuestarios. "Esperamos que a mediados de semana las conversaciones se den por concluidas porque los acuerdos deben ser refrendados por las bases en una consulta", ha añadido. En el caso de Durango ganó el PNV con ocho concejales frente a los siete de EH Bildu y los cuatro de Podemos que le darían la alcaldía al partido de Arnaldo Otegi. En Elorrio PNV y EH Bildu empataron cono lo que la alcaldía la dará el concejal de Podemos.

En Kuartango, Álava, la mayoría la dará el único concejal del PP en el municipio ya que el PNV y EH Bildu empataron a votos, 106 cada uno. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que si el PNV permite que el Partido Popular gobierne en Labastida y Laguardia, donde esta formación fue la más votada en las elecciones municipales, los populares podrán tener también un "gesto" con el PNV en Ayuntamientos como el de Kuartango.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >