Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP desautoriza a Díaz Ayuso y dice que va a “dificultar” la investidura de Sánchez

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, partidaria de la abstención ante el PSOE como mal menor, en línea con la postura de Esperanza Aguirre

En el centro de la imagen, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en la Asamblea. En vídeo, sus declaraciones en Onda Cero.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha desautorizado a la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta declarase —aunque luego matizó— que era partidaria de la abstención del PP en la investidura de Pedro Sánchez para impedir que el Gobierno de España dependa de los independentistas.  "El PP no es un partido bisagra, es el líder de la oposición, la alternativa al Gobierno. Cierro la puerta a cualquier posibilidad para que Sánchez sea presidente. No solo no vamos a facilitarla (la investidura), vamos a dificultarla", zanjó el número dos de los populares tras la reunión del comité de dirección del partido. "A toda España nos gustaría que el señor Sánchez no gobierne con los nacionalistas", continúo Egea, "pero es la única opción que tiene. La pelota no está en el tejado del PP. Hoy, el señor Sánchez tiene una hoja de ruta que hace inviable un pacto con cualquier partido constitucionalista",

En la mañana de este lunes, durante una entrevista en Onda Cero, Díaz Ayuso había declarado: "Si se puede evitar que vuelva a ser presidente con independentistas y el entorno político de ETA lo preferiría". El secretario general del PP la llamó antes y después de esas declaraciones y la aspirante popular a presidir la Comunidad de Madrid matizó sus palabras. "Es una decisión a nivel nacional, no tengo que andar en esas cuestiones. Si el PP decide que no, me parece correcto. También me parece correcto que todos los partidos busquen soluciones para que nadie deba nada a los independentistas y al entorno político de ETA. No me parece mal ninguna decisión que se tome. Me parece muy lógico que no quieran apoyar a Sánchez", ha dicho Díaz Ayuso.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha salido en apoyo de la tesis de la candidata madrileña. "Coincido con Díaz Ayuso, el independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo", ha publicado en su cuenta de Twitter minutos después de las 12. "Lo dije hace tiempo: la abstención hay que explorarla", ha añadido. Las declaraciones son anteriores a la rueda de prensa del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en las que ha descartado de plano esa posibilidad. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha repetido en las últimas semanas que su partido jamás apoyará de forma activa o pasiva (abstención) la investidura de Sánchez, aunque también sugirió que no criticaría que lo hiciese Ciudadanos. "Todos pensamos lo mismo", ha insistido este lunes García Egea, restando importancia a las declaraciones de Díaz Ayuso y a las de Esperanza Aguirre —también partidaria de la abstención— el pasado fin de semana. En 2016, Mariano Rajoy se convirtió en presidente con la abstención de 68 de los 85 diputados socialistas.

Negociaciones

Este lunes es un día decisivo para la configuración de la mesa de la Asamblea de Madrid —que se realizará este martes—. Mientras se ultima el acuerdo de derechas que permita al PP seguir al frente de la Comunidad tras 24 años, los populares mantienen reuniones y contactos telefónicos con Ciudadanos y Vox para tratar de avanzar también en un acuerdo en Murcia. El secretario general del PP se ha deshecho en elogios hacia sus "homólogos" negociadores en ambos partidos: "Tanto José Manuel Villegas como Iván Espinosa de los Monteros son gente de palabra, seria y rigurosa, que cumple lo prometido". 

El grupo parlamentario del Partido Popular ha estado reunido desde esta mañana en la sede de la Asamblea de Madrid para determinar la asignación de puestos en la Mesa durante esta legislatura en la citada cámara. Díaz Ayuso tiene previsto cerrar este lunes junto a Ciudadanos y Vox los nombres de los diputados que ocuparán la Mesa del Parlamento regional. Ella está dispuesta a negociar "todo lo posible" para que al menos alguna de las reuniones con estos partidos sea a tres bandas —PP, Cs y Vox—. "Estoy dispuesta a quedarme hasta la cinco de la mañana para que el acuerdo sea viable".

Díaz Ayuso se siente presidenta de la Comunidad desde el domingo 26-M. Asegura que existe "un buen clima de entendimiento con Cs y Vox" y desea que durante el resto de legislatura las relaciones sean correctas con el resto de formaciones políticas. Las reuniones entre las formaciones de derecha y ultraderecha se irán sucediendo a lo largo de toda la jornada. "El entendimiento es prioritario para cerrar asuntos tan importantes como la presidencia de la Asamblea de Madrid y el Gobierno de la Comunidad. Y será con aquellas formaciones políticas que estén de acuerdo con la senda que ha marcado el Partido Popular en los últimos 24 años", señaló.

Presidencia de la mesa para Cs

Juan Trinidad, de Ciudadanos, se configura como próximo presidente de la Asamblea, aunque Díaz Ayuso no ha dado el sí rotundo dice tener "una buena consideración sobre este diputado. Me parece bien, aunque está en el aire". Para llegar a buenos acuerdos, la candidata es partidaria de que haya una reunión con los tres partidos. "Yo quiero gobernar para todos los ciudadanos, compromiso especial con los votantes de derechas", matizó Díaz Ayuso.

Una de las primeras líneas rojas que el candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, impuso a PP para "poder seguir avanzando en las negociaciones" de cara a formar Gobierno fue que les dejaran presidir la Mesa de la Asamblea, algo "lógico", a su parecer, al ser el partido que "más ha crecido" en estas elecciones en número de diputados. Este martes tendrá lugar la constitución de la Mesa de la Asamblea, que comprende al presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

¿Podría Ciudadanos dar un giro y gestionar el Gobierno de Madrid con otro partido? "Prefiero no hablar de Ciudadanos, no quiero aventurarme porque no quiero fisuras en las negociaciones. Lo primero es cerrar la Mesa del parlamento y el miércoles programas".

¿Vox entrará en el Gobierno? "Quiero que los tres partido se sientan representados y sus electores conformes", finalizó Díaz Ayuso, en declaraciones a la prensa en la Asamblea de Madrid.

En Madrid, Cs despeja el veto a Vox

EL PAÍS/Agencias

La primera reunión entre Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) sirvió el domingo para intentar desbloquear la alianza a tres con el PP que la derecha quiere articular para gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La ejecutiva de Ciudadanos vetó negociar con Vox hace una semana. Sin embargo, la necesidad de pactar ya la presidencia de la Asamblea regional —que se vota este martes— ha llevado a Aguado a dar un paso que puede facilitar las negociaciones. [Resultados de las elecciones autonómicas en Madrid]

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información