_
_
_
_
_

Cs propone a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea

El partido necesita el apoyo de PP y Vox, lo que avanzaría un acuerdo para gobernar la Comunidad

Juan José Mateo
Juan Trinidad, en mayo, en una reunión en Madrid. Imagen difundida en su Twitter.
Juan Trinidad, en mayo, en una reunión en Madrid. Imagen difundida en su Twitter.

Ciudadanos quiere que el diputado Juan Trinidad presida la Asamblea de Madrid. Esa es la propuesta que el partido de Ignacio Aguado le hace a Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox) como parte del acuerdo con el que las tres derechas esperan dominar la Cámara y alcanzar el poder en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Trinidad ya fue vicepresidente la pasada legislatura. Para llegar a la presidencia, necesitará sumar los 68 votos de los tres partidos en la votación de este martes. Fuentes del PP avanzan su predisposición a prestar sus votos a ese fin, con la meta de obtener los de Cs para investir a Díaz Ayuso como presidenta regional. Vox aún no ha hecho pública su posición.

Si las tres derechas alcanzan un acuerdo para presidir la Asamblea, habrán dado un paso de gigante para firmar un acuerdo de Gobierno que ya negocian para la Comunidad. Así ocurrió en Andalucía, dónde primero pactaron la Mesa de la Cámara, que acelera o frena los asuntos de la legislatura, y luego pactaron el Ejecutivo, una coalición de PP y CS apoyada desde fuera por Vox.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que sería "positivo" y que "no ve con malos ojos" que Ciudadanos presida la Asamblea de Madrid, ante la propuesta de la formación naranja de que el diputado Juan Trinidad sea el presidente de la Asamblea.

Díaz Ayuso ha recalcado que "todavía queda mucho por hablar" para que se conforme la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha abogado por que se reúnan conjuntamente PP, Cs y Vox para hablar sobre un programa de Gobierno con "generosidad y transparencia" para que lograr acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE propone a Pilar Llop

El PSOE-M propondrá a la diputada electa Pilar Llop como presidenta de la Asamblea de Madrid en el pleno de constitución que tendrá lugar este martes, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que la propuesta tendrá que ser aprobada en el Comité Regional del PSOE-M convocado esta tarde

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_