50 fotos para 80 años de historia, junto al Gambrinus de Mariscal

La exposición ‘50 fotos con historia’ explica lo que hay detrás de cada una de las fotografías

Algunas de las 50 fotografías de la exposición '50 fotos de la historia' que puede verse en el Paseo de Colón de Barcelona.
Algunas de las 50 fotografías de la exposición '50 fotos de la historia' que puede verse en el Paseo de Colón de Barcelona.Massimiliano Minocri

El Gambrinus de Mariscal no pasará solo el verano. Hasta el 28 de agosto le acompañarán 50 fotografías que recorren 80 años de historia. La muestra, comisariada por José Maria Díaz-Maroto, llega a Barcelona de la mano de Acción Cultural Española y el Festival Revela’T y permite ver una selección de imágenes que son parte de la historia de todos. Desde la Guerra Civil, al Prestige, la estancia de los Beatles en Barcelona y la primera vez que los diputados comunistas, con La Pasionaria a la cabeza, pisaron el Congreso.

Siempre se asegura que una imagen vale más que mil palabras. Pero la mayoría de las veces la fotografía se queda pequeña y deja sin desvelar ni dar respuesta a quién, cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, el por qué de lo que la imagen muestra. La exposición 50 fotografías con historia se inauguró ayer en el Paseo Colón de Barcelona con medio centenar de imágenes que han hecho historia de la fotografía española en los últimos 80 años y muestran parte de nuestro pasado, desde las primeras décadas del siglo XX a las propuestas más actuales.

'La niña bizca', de Ricard Terré.
'La niña bizca', de Ricard Terré.

Comisariada por José Maria Díaz-Maroto visita la ciudad (tras Huelva y Córdoba) en un recorrido durante dos años por toda la geografía española. Recorrer las estructuras instaladas en el Paseo Colon permite conocer qué ha pasado en este país a lo largo de ocho décadas y cómo ha cambiado y qué acontecimientos han vivido los españoles esos años.

Joan Fontcuberta, junto a su imagen 'Sputnik'.
Joan Fontcuberta, junto a su imagen 'Sputnik'.J. Á. M.

Las fotos, firmadas por autores como Francesc Català-Roca, Joan Colom, Oriol Maspons, Ramón Masats, Ricard Terré, Sandra Balsells o Joana Biarnés, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá y Marisa Flórez, entre otros muchos van acompañados de un pequeño texto y un código QR que permite conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, durante la presentación Díaz-Maroto explicó la que hay detrás de la niña bizca vestida de primera comunión. “Tras verla en una exposición un oftalmólogo le pidió que hiciera un retrato a su sobrina con síndrome de Down. Terré aceptó con la condición de que su sueldo fuera la operación de la niña bizca [Isabelita Clemente] que localizó tras repartir fotografías por las escuelas de Sant Boi de Llobregat donde había hecho la foto poco antes”.

Los fotógrafos Joan Fontcuberta y Sandra Balcells, que también están presente con dos de sus imágenes estuvieron ayer presentes en la inauguración de esta muestra gratuita que desde el primer momento llamó la atención en este paseo muy concurrido por turistas y barceloneses. Fontcuberta explico la historia de Sputnik (1997), uno de sus trabajos más conocidos en los que, como es habitual, mezcla la realidad y la ficción. Para el reconocido artista no hay duda de que el de la foto es un antepasado suyo cosmonauta. Fontcuberta es un maestro en demostrar la facilidad con que se puede engañar a expertos y medios, incluso con recursos muy limitados.

Por su parte, Sandra Balsells, está presente con su trabajo sobre Amra Enfica, víctima de la guerra de los Balcanes que permanece en una cama, casi moribunda, llena de metralla. “Volví años después y comprobé como había conseguido sobrevivir y casarse. Todo un ejemplo de supervivencia”.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS