_
_
_
_
_

La consejera de Agricultura considera que la cuestión de los presos “se tiene que aparcar” para poder avanzar

En una entrevista a SER Catalunya la política republicana disiente de que Madrid tenga la culpa siempre

Blanca Cia
Teresa Jordà acompañada del consejero de Enseñanza, Josep Bargalló (a la derecha) y el de Trabajo, Chakir El Homrani
Teresa Jordà acompañada del consejero de Enseñanza, Josep Bargalló (a la derecha) y el de Trabajo, Chakir El HomraniEFE/ANDREU DALMAU

Teresa Jordà, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, ha manifestado esta mañana, en una entrevista en SER Catalunya, que la cuestión de los presos y el juicio “llega un momento que seguramente se tiene que aparcar, para que este país pueda poner la sexta, que es lo que necesita”. La afirmación de la consejera se ha producido en respuesta a una pregunta del periodista Josep Cuní a propósito del balance que hizo el martes el presidente de la Generalitat ,Quim Torra, especialmente en la incidencia que tiene en Cataluña la situación política de los presos y los huidos por el procès.

Más información
Torra evita la autocrítica y culpa al Estado de que la mejora en la economía no llegue a los hogares
La oposición tacha a Torra de presidir un gobierno “ficticio” y vivir una realidad paralela

Cuní le planteaba la imagen del “monotema” del president que contrasta con la demanda de los diferentes sectores de respuestas a los problemas reales de la ciudadanía y le ha preguntado sobre cómo se resolvía la situación. El periodista le ha puesto como símil el luto por la muerte de un familiar y que llega un momento que se tiene que superar porque la vida continúa. Jordá ha contestado: “Hay que hacer política y explicarla bien. Este país necesita un presupuesto y para eso hay que negociar y hablar. Ya se hizo antes del ciclo electoral… pero lo que pasa ahora es que nuestros presos y el juicio lo condiciona todo de una forma extrema”. Y enlazando con el ejemplo del luto por una muerte, la consejera ha puntualizado: " El ejemplo es adecuado porque yo creo que eso no quiere decir que los olvidemos ( a los presos) pero hay un momento en que seguramente se tiene que aparcar. Es una opinión personal pero creo que así pondríamos la sexta que es lo que este país necesita”.

Jordà ha insistido en que es imprescindible tener presupuestos: “Llevamos un año trabajando pero dos de prórroga y eso comporta problemas. Yo soy de las que digo que ya basta de señalar a Madrid siempre. Es ridículo, Madrid tiene culpa de muchos males pero no de todos”. En este sentido, la consejera ha defendido el trabajo hecho por su departamento y otros y ha sostenido que el problema ha sido que el Govern “no ha sido capaz de explicar la situación de esta legislatura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_