Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sondeo de Betevé pronostica un empate entre Colau y Maragall en Barcelona

El candidato de ERC a la alcaldía superaría por un mínimo número de votos a la alcaldesa

En foto: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su colegio electoral. En vídeo: declaraciones de Gabriel Rufián. VIDEO: EFE

El sondeo de Betevé pronostica un empate técnico entre Ada Colau y Ernest Maragall en su lucha por la alcaldía de Barcelona. La actual alcaldesa y el candidato de Esquerra Republicana (ERC) obtendrían entre 10 y 11 concejales, según la cadena pública. La intención de voto, sin embargo, sitúa ligeramente por delante a Maragall, que sumaría el 22,5% de los sufragios frente al 22% de la actual alcaldesa. La diferencia (0,5%) es mínima.

Jaume Collboni y el PSC se auparían hasta el tercer lugar con una horquilla de entre siete y ocho concejales y el 16% de los votos en Barcelona. La cuarta posición también estaría muy disputada, siempre según el sondeo de la cadena pública. El alcaldable Joaquim Forn (Junts per Catalunya) obtendría entre cinco y seis concejales, los mismos que Manuel Valls. Por número de votos, sin embargo, Forn —que está en prisión provisional por el juicio del procés se impondría: 12,4% de sufragios frente al 11,9% de los obtenidos por el candidato de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos.

El sondeo de Betevé pronostica un empate entre Colau y Maragall en Barcelona

El futuro del resto de fuerzas políticas en liza es una incógnita. El sondeo otorga el mismo porcentaje de votos (4,5%) y la misma horquilla de concejales (0-2) a dos candidaturas independentistas: las que encabezan Anna Saliente (CUP) y Jordi Graupera (Barcelona és Capital). El sondeo deja sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona al PP de Josep Bou.

En el Consistorio barcelonés, la mayoría absoluta se sitúa en 21 concejales. Según esta encuesta, los independentistas sumarían —con el mejor resultado de cada uno de los partidos precisamente esta cifra. En el peor escenario para ellos, sin embargo, se quedarían con 15. Colau y Collboni tampoco alcanzarían la mayoría: entre los dos, obtendrían entre 19 y 17 concejales.

El de Betevé no es un sondeo a pie de urna —como los que realiza TV-3, por ejemplo, en las elecciones autonómicas— sino que ha sido elaborado a partir de llamadas telefónicas durante la última semana de campaña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información