_
_
_
_
_

La participación en Barcelona crece 5,5 puntos con respecto a 2015

Los distritos que lideran la subida de participación son Les Corts, Sant Andreu y l'Eixample

Ambiente de las elecciones municipales y europeas en el colegio electoral de la Universitat de Barcelona. En vídeo, Colau lidera las encuestas, pero ERC le pisa los talones para la alcaldía de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Massimiliano Minocri

La participación en Barcelona ciudad ha subido hasta las seis de la tarde 5,55 puntos con respecto a las elecciones municipales de 2015. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, a las 18.00 el 51,98% de los barceloneses llamados a votar ya se habían acercado a las urnas. Los distritos con un voto tradicionalmente más conservador, como Les Corts o L'Eixample, lideran la subida de participación en la capital catalana, mientras distritos humildes como Nou Barris es donde menos crece la participación. Cataluña ocupa el segundo lugar, justo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta, en cuanto a subida de participación en todo el territorio español. Hasta las seis de la tarde había votado el 50,77% del censo, 6,11 puntos más que en 2015. En el conjunto de España ya se ha movilizado el 49,97% del censo.

En la capital catalana, donde las encuestas pronostican un final apretado entre la actual alcaldesa, Ada Colau, y el republicano Ernest Maragall, la participación en este primer avance muestra una subida de 5,53 puntos y se ubica en el 51,96%. El aumento de participación es inferior a la media catalana y de Barcelona provincia, donde el crecimiento de la afluencia a las urnas ha sido de 6,40 puntos hasta media tarde. El distrito de Les Corts es donde más ha aumentado la participación (7,27 puntos), mientras que Nou Barris es el distrito donde la subida ha sido menos marcada (3,24 puntos).

Barcelona y Girona son las provincias donde más ha subido la participación, con 6,40 y 6,04 puntos de aumento, respectivamente. En la provincia de Tarragona la participación ha crecido en 4,45 puntos. En su capital, la afluencia de los votantes creció por encima de esa cifra (6,47 puntos más con respecto a 2015). En el resto de capitales de provincia también hubo subidas importantes. La provincia de Girona también tuvo una participación más amplia, con 6,04 puntos más que en 2015. En Girona ciudad la participación creció 8,27 puntos. En la provincia de Lleida el aumento fue superior a los cuatro puntos (4,25).

En otras ciudades destacadas la participación para escoger alcalde o alcaldesa a las 18.00 también ha subido, como en L'Hospitalet de Llobregat (aumenta 5,27puntos), Badalona (6,79), Terrassa (7,11), Sabadell (7,73), Mataró (10,55), Santa Coloma de Gramanet (5,6) y Reus (5,35).

La participación en las elecciones europeas en Cataluña ha aumentado en una proporción similar a la del conjunto de España, algo que se explica seguramente por la coincidencia con otros comicios este año. Las cifras de Interior muestran un aumento de 15,17 puntos en el conjunto de Cataluña. Hasta las seis de la tarde ya había participado el 50,56%, frente al 35,39% de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_