_
_
_
_

Seguimiento desigual de la huelga de profesores en Cataluña

Varios centenares de docentes han protestado en Barcelona

Jessica Mouzo
Manifestación de profesores contra los recortes en la educación pública en Barcelona.
Manifestación de profesores contra los recortes en la educación pública en Barcelona.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

Los sindicatos de profesores de la enseñanza pública han celebrado este jueves una jornada de huelga para reclamar la reversión de los recortes educativos. El paro tuvo un seguimiento desigual que el Govern cifró en un 10,77%. Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, CGT y UGT han reclamado una reducción de una hora lectiva en Primaria y Secundaria y también exigen mejora de las ratios, la reducción de dos horas a los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, la consolidación del personal interino y la retirada del decreto de plantillas. 

Más información
Los alumnos pagan más, las universidades reciben menos

En las infructíferas reuniones de mediación con el Departamento de Trabajo, los sindicatos habían puesto dos líneas rojas irrenunciables para continuar la negociación: el horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, y la reducción de ratios en Primaria (20 alumnos) y Secundaria (25 alumnos). Los sindicatos también criticaron que el departamento de Educación que dirige Josep Bargalló no presentó "ninguna propuesta" para el profesorado.

Los docentes han denunciado que la situación de la escuela pública es “insostenible desde 2012”, cuando se ejecutaron los grandes recortes con Artur Mas al mando del Govern. Según los sindicatos, respecto a 2010 hay 62.939 alumnos más por solo 329 docentes más, y el presupuesto del departamento sigue siendo inferior al de 2010. Los docentes afirman que para recuperar la situación de antes de la crisis sería necesario incorporar a 7.200 profesores.

El Govern ha asegurado que la prórroga presupuestaria les impide cumplir las demandas de los docentes.

La desigual jornada de huelga (el apoyo más alto se registró en la ciudad Barcelona con un 16,31%) ha culminado con una manifestación por las calles de la capital catalana. Más de 2.000 personas protestaron por el centro de la ciudad al grito de “escuela pública y de calidad”. Bajo el lema “Viene de una hora y va de ratios”, los manifestantes marcharon desde la plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat. “Ningún cierre de P3 en la escuela pública”, “Ni se cierran aulas no se cierran escuelas”, “Sí que hay dinero, se lo dais al Opus Dei” y “Revertid los recortes” son algunos de los cánticos que han proferido los manifestantes durante la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_