Los sindicatos educativos catalanes irán a la huelga el 16 de mayo
La convocatoria reclama la reversión de los recortes y reducir una hora el trabajo del profesorado
Los sindicatos de educación Ustec-Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc-Sps, CGT y UGT han convocado una huelga en la enseñanza pública para el jueves 16 de mayo ante la "segunda negativa de la Generalitat para reducir una hora al profesorado" y ante la negativa a revertir los recortes completamente. La convocatoria se ha anunciado este viernes después de que los sindicatos hayan pasado la noche en la Conselleria de Educación de la Generalitat.
La ronda de negociaciones de este viernes ha contado con la presencia del director general de profesorado y personal de centros público, José I. Garcia Plata. El portavoz general de Ustec-Stes, Ramon Font, ha asegurado que los sindicatos irán "todos juntos a registrar la huelga" a la Conselleria de Trabajo. "Será la primera huelga unitaria de todos los sindicatos en seis años", ha dicho Font y ha añadido que es la única salida ante la negativa de la Generalitat para crear un decreto ley que revierta los recortes.
Font ha explicado que la Generalitat ha dado una "respuesta nula" a las peticiones de los grupos sindicales y que únicamente ha propuesto un aumento del profesorado para atender el incremento de alumnos en las aulas --surgido con el horario posterior a los recortes--, una medida que ya se adoptó también con aplicación del 155.
La Generalitat se ha mostrado de acuerdo con las demandas de los sindicatos, pero ha anunciado que prevé poder revertir los recortes de cara al 2023, una fecha que los sindicatos han calificado de "desproporcionada".
Recuperar el horario de 2010
El "punto irrenunciable" de las demandas de los sindicatos era la recuperación del horario lectivo anterior a los recortes con la reducción de una hora al profesorado para el curso 2019-2020, además de una reducción de las ratios entre el profesorado y el alumnado.
Otra de las peticiones ha sido la contratación de 7.000 profesores ante el próximo curso, para poder igualar las cifras de 2010, una medida que Font ha cifrado en 93 millones y que ve "razonable y asumible", tras las dotaciones que la Generalitat ha proporcionado a los cuerpos de Mossos y Bombers.
El portavoz ha explicado que las demandas llegan en un "momento clave para definir las plantillas" ante el inicio del nuevo curso en septiembre, y ha avanzado que la mesa tiene prevista una reunión con el grupo parlamentario y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.