Torra propone declarar por los lazos amarillos en plena campaña de las municipales
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aún tiene que fijar la fecha de la comparecencia
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene pendiente declarar como imputado por la querella que presentó la Fiscalía por desobediencia con relación a los lazos amarillos en edificios públicos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultó de manera informal la disponibilidad del 'president' y éste ha sugerido la fecha del 15 de mayo. Se trata del primer miércoles de campaña electoral para las elecciones municipales y europeas. Con todo, es el TSJC el que ha de fijar la fecha definitiva y la Fiscalía o el juez instructor pueden presentar alegaciones respecto a la fecha sugerida por Torra.
La Fiscalía acusa a Torra de desatender el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de "forma consciente y deliberada", después de que mantuviera dicha simbología "partidista" en la Generalitat, "aunque fuera de forma encubierta".
La demanda fue presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya y apuntaba a que el presidente mantuvo la simbología "en numerosas dependencias y establecimientos públicos", en una actuación "dirigida por él" aunque fuera de forma encubierta o simbólica, ya que en un primer momento los lazos amarillos se sustituyeron por pancartas que pedían la "libertad de los políticos presos y los exiliados" con un lazo blanco.
Después del embrollo por la retirada de la simbología independentista que colgaba de los edificios institucionales, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió una investigación contra el presidente por un presunto delito de desobediencia. El TSJC se declaró competente para indagar los hechos y ahora cita a Torra por este delito, que puede ser castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En marzo, la Junta Electoral remitió reiterados requerimientos a Torra para retirar la simbología independentista por considerar que atentaban contra la neutralidad institucional en periodo electoral. El presidente catalán se resistió a hacerlo, y no fue hasta el último momento —cuando los Mossos d'Esquadra estaban a punto de retirar las pancartas del Palau de la Generalitat— que Torra accedió a sustituir la pancarta en defensa de la libertad de los políticos independentistas encarcelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.