Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La participación en Madrid roza el 80%, casi nueve puntos más que en 2016

Un lazo amarillo en la sede del PP y propaganda en el colegio de Santiago Abascal

elecciones generales madrid
Un religioso vota en una mesa del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Un 79,66% de los 4.748.678 electores de la Comunidad de Madrid llamados a las urnas en las elecciones generales han ejercido su derecho al voto, un 8.85% más que en los anteriores comicios de 2016. En el balance de participación en Madrid a las 18.00 ofrecía un diferencia de hasta 11 puntos más, pero finalmente ha sido un dato superior al de 2015 y menor que las generales de 2008 y 2004, según los datos del Ministerio del Interior. El dato de participación en España ha sido de 74,13%, frente al 66,48% de 2016. [Todos los resultados / En Madrid, la debacle del PP alimenta un vuelco histórico a favor de PSOE y Ciudadanos]

Participación registrada en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales desde 1977 a 2016. ampliar foto
Participación registrada en la Comunidad de Madrid en las elecciones generales desde 1977 a 2016.

El único incidente se ha registrado en una mesa electoral del colegio Agustín Rodríguez Sahagún, en Villa de Vallecas, que se ha constituido a las 9.20, después de que ninguno de sus integrantes, incluidos los suplentes, se haya presentado previamente.  Tres voluntarias -una suplemente de otra mesa del mismo centro y otras dos "reclutadas" desde otros centros por la Administración- se han ofrecido para dirigir esas urnas, correspondientes a la Cañada Real Galiana. "La verdad es que me he quedado porque es un tema que me encanta, que me apasiona y ya que me había levantado y podía aprovecharlo...", explicaba una de ellas, Lola Barrantes, una comercial de 47 años vecina de Villa de Vallecas.

También se ha producido la detención de un hombre de nacionalidad extranjera en el colegio Dulce Chacón de Parla en torno a las 14.3, acusado de un delito contra la ley electoral, ya que ha comenzado a increpar a ciudadanos que en ese momento recogían papeletas y sobres para votar, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La delegada del Gobierno ha explicado que en el colegio San Isidro han amanecido algunas cerraduras inutilizadas, pero este problema se ha solucionado antes de la votación, que ha comenzado sin ningún problema. En la sede del PP en la calle de Génova 13, ha habido una pintada y han colocado un lazo amarillo, pero han sido retirados a la mayor brevedad.

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García, ha explicado que un colegio del barrio de Pinar del Rey, en el que votaba el cabeza de lista de Vox, Santiago Abascal, tenía colgada propaganda electoral de diversas formaciones, pero los servicios de limpieza la han quitado para que no influyera en el proceso. Este hecho se ha repetido en otros centros de votación, según la delegada, que ha destacado la ausencia de incidentes durante la mañana. La delegada ha confirmado que se ha producido un incidente con un grupo de electores del municipio de La Acebeda, que no estaban empadronados y que han anunciado que reclamarán este hecho.

En total hubo 7.590 mesas electorales repartidas en los 1.065 locales de votación de la región para las elecciones generales que se celebran hoy.

En la Comunidad de Madrid se han presentado 12 candidaturas el Congreso de los Diputados, lo que ha supuesto la distribución de 37,417 millones de papeletas. Los madrileños elegirán a 37 diputados. Para el Senado se han proclamado nueve candidaturas para las que se han imprimido casi cinco millones de papeletas. Los votantes de la región elegirán a cuatro senadores por designación directa.

La Delegación del Gobierno ha repartido 10 millones de impresos electorales y 9,9 millones de sobres de votación entre los 1.065 colegios electorales. El censo para estos comicios está formado por 4.749.965 electores, sin contar el censo de residentes ausentes. Por primera vez podrán votar 157.306 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad. El número de votantes por correo ha descendido respecto a las elecciones de junio de 2016. En total, 208.000 electores han solicitado esta opción frente a los 291.000 de las últimas generales. El número de votantes por correo de residente temporalmente en el extranjero es de 4.032 personas.

Las elecciones cuentan con un presupuesto de 6,15 millones de euros, lo que supone un aumento de 467.133 euros respecto a las elecciones de junio de 2016 (5,58 millones). El dispositivo electoral está formado por 3.894 personas que ya han comunicado la apertura de las mesas electorales. Después darán un avance de participación a las dos y a las seis de la tarde.

El dispositivo de seguridad está formado por 8.500 efectivos pertenecientes a la Policía Nacional (4.500), Guardia Civil (2.500) y Policía Municipal de Madrid (1.500), a los que se sumarán los policías locales de otras localidades de la región. La vigilancia de los colegios electorales se ha mantenido durante toda la noche para evitar que sufrieran daños o se colocara silicona en las puertas para impedir el acceso de los votantes. Durante toda la jornada se reforzará la vigilancia de la Junta Electoral de Zona de Madrid, de la Delegación del Gobierno, de la Junta Electoral Provincial, así como las juntas de distrito y los Juzgados de la Plaza de Castilla.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información