Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 cargos del Govern de Puigdemont procesados por el 1-O comparecen ante el juez

Roger Torrent y una comitiva de ERC ha arropado a los citados en la Ciudad de la Justicia

Antoni Molons, exsecretario de Difusión i Atención Ciudadana, es uno de los procesados.
Antoni Molons, exsecretario de Difusión i Atención Ciudadana, es uno de los procesados.

15 procesados por los preparativos del referéndum de independencia de 1 de octubre han comparecido este viernes por la tarde en el juzgado número 13 de Barcelona. La mayoría de ellos son altos cargos del Govern del expresidente Carles Puigdemont que tuvieron un papel "decisivo" en la consulta. Una comitiva integrada por los principales cargos de ERC, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acudido a la Ciudad de la Justicia para arropar a los procesados. Hoy se han personado la mitad de ellos. En total son 30 y la magistrada les impuso una fianza de 5,8 millones por ser la cantidad "supuestamente gastada o comprometida" para la consulta. 

Al tratarse de un sumario, existe un paso previo antes de que la Fiscalía presente sus escritos de acusación y se abra juicio oral. Se trata de la "declaración indagatoria", que es precisamente lo que se ha celebrado este viernes. Los procesados son citados de nuevo ante el juez y se les brinda la oportunidad de declarar o de añadir algún matiz a sus declaraciones previas. El resto de los procesados comparecerá el 10 de mayo.

Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani; el candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufián y el alcaldable del partido por Barcelona, Ernest Maragall, son algunos de los dirigentes republicanos que han acudido en apoyo de los procesados, entre los que figuran numerosos militantes de su formación política. Entre los procesados citados esta tarde figuran el exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, el exsecretario general de Presidencia Joaquim Nin o el exdirector de la delegación del gobierno catalán ante la Unión Europea Andreu Altafaj.

Entre los concentrados figura también el exsecretario de Hacienda y diputado en el Parlament Lluís Salvadó, que fue uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil del 20-S contra el referéndum. Ahora se encuentra en un limbo jurídico, dado que el juez instructor no lo incluyó en el escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que investigara a los aforados supuestamente implicados en la organización del 1-O. Ha acudido además a la Ciutat de la Justícia Josep Maria Jové, ex número dos de Oriol Junqueras que fue detenido en la operación del 20-S por ser presunto autor del documento Enfocats que supuestamente diseñaba la hoja de ruta unilateral independentista y quien sí está siendo investigado por el TSJC.

En declaraciones a la prensa a las puertas de los juzgados, Aragonès —a quien el juez instructor planteó también imputar por el 1-O aunque el TSJC lo descartó ha opinado: "Esta es otra causa contra el independentismo, es un ataque a servidores públicos que han cumplido con las leyes de este país y con su compromiso democrático".

"Estas personas están siendo perseguidas porque no se atreven a hacer responsables a más de dos millones de catalanes que participaron en el referéndum del 1-O", ha añadido el vicepresidente que, junto a Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a "llenar la caja de solidaridad para que los investigados no tengan que asumir la determinación" del pueblo catalán.

Trece de los procesados que comparecen hoy están acusados de un delito de malversación por los fondos públicos que presuntamente se destinaron al referéndum del 1-O, que la juez instructora cifra en su auto en un total de 4,3 millones, por lo que les pide paguen de forma solidaria una fianza de 5,8 millones para asegurar esa cantidad supuestamente desviada.

El próximo 10 de mayo, están citados ante la juez los otros quince procesados por el referéndum, entre ellos la cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio, acusada de desobediencia por emitir la propaganda del 1-O.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >