La justicia rebaja las indemnizaciones por el accidente de Germanwings
La Audiencia de Barcelona aplica el baremo de los accidentes de tráfico a 15 familiares de las víctimas
La Audiencia de Barcelona ha rebajado el importe de las indemnizaciones concedidas a familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Germanwings. La rebaja, de hasta el 80% en algunos casos, afecta a 15 familiares de siete fallecidos en el siniestro provocado por el piloto Andreas Lubitz, que estrelló el aparato contra los Alpes el 24 de marzo de 2015.
Esos 15 familiares no aceptaron la oferta que en su día plantearon Germanwings y la aseguradora Allianz. Una juez de lo mercantil de Barcelona les dio la razón y fijó para ellos cuantiosas indemnizaciones que oscilaban entre los 220.000 euros -en el caso del padre de un fallecido- y los más de 100.000 euros. Esas cantidades estaban muy por encima de las ofrecidas por Germanwings y que fueron aceptadas por la mayoría de víctimas.
La Audiencia de Barcelona ha revocado parcialmente esa decisión y ha rebajado, de forma muy sustancial, las indemnizaciones, que ahora oscilan en una horquilla entre los 30.000 y los 105.000 euros. La rebaja llega, en algún caso, al 80% del importe concedido inicialmente. Las cantidades fijadas para cada familiar dependen de múltiples variables como la edad de las víctimas, sus ingresos o la dependencia de los familiares. La sentencia, de la que ha sido ponente José María Fernández Seijo, toma como referencia el baremo que habitualmente se aplica en España para los accidentes de tráfico.
La sentencia reconoce que se trata de un siniestro "extremadamente excepcional" y responde a Allianz -que recurrió la primera resolución- que el tribunal no tiene por qué ajustarse a lo pactado por la compañía con otros familiares. "Hay que tener en cuenta que para muchos perjudicados podía pesar más la necesidad de cerrar un acuerdo con cierta premura para poder afrontar la recuperación emocional".
El accidente aéreo de Germanwings causó una gran conmoción. El vuelo 9525 se desplazaba desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) hasta la localidad alemana de Düsseldorf. En un momento del recorrido, el copiloto Andreas Lubitz estrelló deliberadamente el aparato contra los Alpes. Murieron 144 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación, un piloto y el propio Lubitz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.