Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plaza de los cocineros

Los chefs más prestigiosos de Cataluña aprovechan el lanzamiento de sus nuevos libros de recetas para darse un baño de masas

Joan Roca yJordi Cruz posan con su último libro.
Joan Roca yJordi Cruz posan con su último libro. Getty Images

La plaza Catalunya, en el mediodía de este Sant Jordi, fue la plaza de los chefs. Coincidieron en el plazo de una hora los cocineros multipremiados Joan y Jordi Roca, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda y los hermanos Torres. Todos tienen libros recién salidos del horno para ofrecer a hordas de seguidores que en la mayoría de casos no han pisado nunca sus restaurantes.

Los Roca y Cruz se encontraron en el bazar que instala El Corte Inglés, en el sector norte de la plaza Catalunya. Les rodeaban unas vallas; detrás de estas, los admiradores se agolpaban con el teléfono para tomar la mejor imagen de sus ídolos de los fogones. Montse se acercó a Joan Roca para que le firmara un ejemplar de Cocina madre. Al lado de Roca se sentaba Cruz, que además de estrella del programa de televisión MasterChef lidera varios restaurantes, el más prestigioso, el ABaC, del que firma una compilación de las recetas que lo han hecho célebre. Montse se disculpó ante Cruz por no comprar su libro porque es demasiado grande y no se veía con ganas de cargarlo.

Esther Ramos no había leído todavía Cocina madre , pero esperaba encontrar algo sobre los canelones de Montserrat Fontané, la matriarca de los Roca y cocinera como los hijos. Ramos anunciaba que en junio por fin podrá comer en El Celler, el restaurante de los Roca. El tiempo de espera para conseguir mesa puede ser de once meses, dice Ramos, aunque ella admitía que ha conseguido plaza más rápido gracias a un contacto. Otra Montse se presentó con Cocina madre bajo el brazo y pidió a Joan Roca que le escribiera una dedicatoria en la que mencionase La Fosca, que es un lugar de veraneo de la Costa Brava; mientras Roca exprimía su creatividad para cumplir con el encargo, un hombre se acercó a Cruz y sin mediar palabra le extendió una tarjeta. La tarjeta estaba dibujada con unas rayas que a simple vista parecían un oráculo del I Ching. El hombre le mostró con gestos a Cruz cómo debe leer la tarjeta: colocándola de perfil a la altura de los ojos, las rayas se convertían en el nombre de Jordi Cruz.

Los libros de chefs tiene un factor que los diferencia de los del resto de autores, las dimensiones: son enormes, llenos de fotografías que casi salen de las páginas para ser observadas con un babero. Son libros que también quedan bien en la mesa del living, para cuando uno tiene invitados o tiene que abrir su casa a una revista de decoración. El nuevo libro de Ruscalleda, Felicidad, era el más grande en tamaño de la jornada, una elegía de su ya clausurado restaurante Sant Pau. Junto a Ruscalleda firmaban en el FNAC los hermanos Torres, célebres también por la televisión. Los hermanos Torres han publicado Torres en la Cocina 3, el nuevo capítulo de la saga de recetas de su programa en TVE. Quizás porque ya habían firmado anteriormente Torres en la Cocina 1 y Torres en la Cocina 2, esta vez su cola de fans era discreta. Nada que ver con la del influencer de alimentación sana Carlos Ríos, famoso por su cruzada contra los productos "ultraprocesados": por cada libro que firmaban Ruscalleda y los Tores, Ríos firmó diez. Existen decenas de vídeos en las redes de Ríos analizando yogures, conservas o galletas: "Un paseo por Eroski con Carlos Ríos"; "Un paseo por Mercadona con Carlos Ríos". Ríos necesitaba de asistencia especial para agilizar la sesión de fotos que requiere cada firma; a su lado, Ruscalleda y los Torres lo observaban con disimulo.

Miriam Pérez, más conocida como "Miri de Masterchef", tenía que cerrar la jornada literario-cocinera de mediodía en plaza Catalunya. A la una estaba agendado que firmaría ejemplares de su primera obra, Las recetas de Miri. Más de 90 recetas para una vida healthy. Cuídate, mímate y sé feliz. Pérez fue concursante de Masterchef, hoy es una celebrity de la prensa del corazón y es casi tan famosa como Ruscalleda o Cruz; como ellos también explota sus aptitudes comerciales. Hay multitud de tutoriales suyos de cocina patrocinados en internet por la multinacional de belleza Garnier. Gracias a Garnier, por ejemplo, la ensalada de aguacate Miri está esponsorizada por un champú y un acondicionador con extracto de aguacate. Miri explicó en una entrevista para Planeta su experiencia de Sant Jordi: "Estoy muy feliz, la gente es muy agradecida. Darles el libro en mano y ver sus caras cuando ojean las fotos y las recetas, pues es muy emocionante. Las recetas son saludables, supersencillas, ricas. No busco que la gente aprenda a cocinar. A la gente le faltan ideas, que tengan una Miri en su vida que les ilumine".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información