_
_
_
_
TURISMO

El temporal arruina la campaña turística de Semana Santa a los hosteleros valencianos

Manuel Espinar, presidente de la Federación sectorial de Valencia, estima que las perdidas respecto a la facturación del año pasado pueden oscilar entre el 50 y el 80%

Cristina Vázquez
El paseo marítimo de Valencia, cubierto por la arena de la playa a causa del temporal de lluvia y viento que ha barrido toda la geografía valenciana.
El paseo marítimo de Valencia, cubierto por la arena de la playa a causa del temporal de lluvia y viento que ha barrido toda la geografía valenciana. EFE/Manuel Bruque
Más información
Turismo prevé esta Semana Santa una ocupación algo más baja que en 2018
El sector turístico espera una gran Semana Santa pese al frío
El aumento de conexiones aéreas de Valencia dispara el turismo extranjero

La campaña turística de Semana Santa ha sido "catastrófica" para el sector de la hostelería valenciana debido al temporal que ha barrido la Comunidad Valenciana los últimos días. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, estima que se ha facturado entre un 50 y un 80% menos que el año pasado, según una primera impresión. El sector hará mañana martes un balance definitivo.

"La impresión es que ha sido una Semana Santa catastrófica. Los hoteleros no han tenido esa casuística porque trabajan con otras condiciones y las cancelaciones están además penalizadas. Creo que la hotelería no ha padecido el problema que hemos tenido nosotros", advierte Espinar tras una rápida valoración de los sucedido los últimos días. 

Según el dirigente sectorial, aun estando los hoteles a una capacidad media-alta, la gente no ha salido de los establecimientos porque ha estado lloviendo mañana, tarde y noche. "Es que no se ha movido ni la ciudad de Valencia ni la costa", subraya el presidente. "Los datos que estamos recibiendo van de un 50% de pérdidas de facturación a un 80%, dependiendo de las zonas", estima a falta de una valoración más detallada. 

"Había muy buenas expectativas porque la Semana Santa se había distanciado de las Fallas y eso era bueno para nosotros porque siempre hay mucha más afluencia de turismo, sobre todo procedente del centro de España, que viene en las dos fechas y genera mucho más volumen de negocio".

La federación añade que las expectativas de una buena campaña ha hecho también que el sector hostelero hiciera acopio de materia prima perecedera y también aumentase la contratación de personal para estas fechas. Al final, a la vista del mal tiempo, algunas de esas contrataciones no se han materializado. Ni el ocio nocturno ha funcionado, "ha sido igual de desastroso", concluye Espinar. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Festival cancelado en Castellón

La amenaza de fuertes lluvias y ráfagas de viento también se llevó por delante estos días el primer festival de la temporada en la Comunidad Valenciana y uno de los más tempraneros de la escena nacional. El SanSan Festival, cuya sexta edición debía arrancar el pasado 18 de abril en el recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón) –el mismo que alberga otras macrocitas como el FIB y el Rototom Sunsplash- se canceló por motivos de seguridad.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_