El temporal arruina la campaña turística de Semana Santa a los hosteleros valencianos
Manuel Espinar, presidente de la Federación sectorial de Valencia, estima que las perdidas respecto a la facturación del año pasado pueden oscilar entre el 50 y el 80%
La campaña turística de Semana Santa ha sido "catastrófica" para el sector de la hostelería valenciana debido al temporal que ha barrido la Comunidad Valenciana los últimos días. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, estima que se ha facturado entre un 50 y un 80% menos que el año pasado, según una primera impresión. El sector hará mañana martes un balance definitivo.
"La impresión es que ha sido una Semana Santa catastrófica. Los hoteleros no han tenido esa casuística porque trabajan con otras condiciones y las cancelaciones están además penalizadas. Creo que la hotelería no ha padecido el problema que hemos tenido nosotros", advierte Espinar tras una rápida valoración de los sucedido los últimos días.
Según el dirigente sectorial, aun estando los hoteles a una capacidad media-alta, la gente no ha salido de los establecimientos porque ha estado lloviendo mañana, tarde y noche. "Es que no se ha movido ni la ciudad de Valencia ni la costa", subraya el presidente. "Los datos que estamos recibiendo van de un 50% de pérdidas de facturación a un 80%, dependiendo de las zonas", estima a falta de una valoración más detallada.
"Había muy buenas expectativas porque la Semana Santa se había distanciado de las Fallas y eso era bueno para nosotros porque siempre hay mucha más afluencia de turismo, sobre todo procedente del centro de España, que viene en las dos fechas y genera mucho más volumen de negocio".
La federación añade que las expectativas de una buena campaña ha hecho también que el sector hostelero hiciera acopio de materia prima perecedera y también aumentase la contratación de personal para estas fechas. Al final, a la vista del mal tiempo, algunas de esas contrataciones no se han materializado. Ni el ocio nocturno ha funcionado, "ha sido igual de desastroso", concluye Espinar.
Festival cancelado en Castellón
La amenaza de fuertes lluvias y ráfagas de viento también se llevó por delante estos días el primer festival de la temporada en la Comunidad Valenciana y uno de los más tempraneros de la escena nacional. El SanSan Festival, cuya sexta edición debía arrancar el pasado 18 de abril en el recinto de conciertos de Benicàssim (Castellón) –el mismo que alberga otras macrocitas como el FIB y el Rototom Sunsplash- se canceló por motivos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.