Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo prevé esta Semana Santa una ocupación algo más baja que en 2018

Málaga, Granada, Sevilla y Bilbao son las ciudades con los mejores pronósticos

Semana Santa ya ha llegado y con ella las visitas de miles de españoles y extranjeros. Pero este año el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no prevé un boom en cuanto a ocupación turística: la encuesta Ocupatur, elaborada por Turespaña y publicada este martes, apunta a que superará el 78%. Este porcentaje es incluso inferior a las perspectivas de 2018, cuando se pronosticó una ocupación del 79,1%, y confirma la desaceleración ya prevista a principios de año por el sector por el frenazo de alguno de los principales países emisores.

semana santa 2019
Turistas delante de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. EP

España volvió a batir récord en llegadas de turistas extranjeros el año pasado, con 82,6 millones de visitantes —un 0,9% más que en 2017—, pero el sector está notando una desaceleración sobre todo en términos de pernoctaciones. El lobby Exceltur destacó en su último informe, publicado la semana pasada y relativo al primer trimestre de 2019, que el gasto medio diario por turista ha crecido, pero la estancia media ha caído dos días en los últimos cinco años. Las razones de este retroceso hay que buscarlas en la recuperación de los países competidores del Mediterráneo oriental, como Grecia, en una consecuente ralentización de la demanda exterior —sobre todo de Alemania, Bélgica y los nórdicos—, y en la incertidumbre causada por el Brexit. Los destinos españoles de sol y playa son los más perjudicados por esta coyuntura, señala Exceltur.

Esta Semana Santa, aunque el ministerio prevé que la ocupación turística en términos agregados sea algo inferior a la de 2018, del 78% ante el 79,1%, espera que la hotelera sea superior, del 83,5% frente al 78,9%. También tiene buenos pronósticos en cuanto a ocupación en zonas de playa.

A diferencia del año pasado, cuando Pascua cayó en marzo, una época más fría que suele hacer perder atractivo a los destinos de costa, las mejores temperaturas hacen prever que esta Semana Santa la ocupación en los lugares de sol y playa se sitúe en el 88%, frente al 79% de los destinos de interior.

Málaga, Granada, Sevilla y Bilbao son las ciudades con el mejor pronóstico para estas fiestas, por encima del 90%, y Andalucía es la comunidad que lidera las previsiones de ocupación turistica, con un 88% y un 81% de reservas. Le siguen Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares. “Los datos son muy positivos, ya que la ocupación sube en todos los segmentos y destinos, lo que refuerza el papel del turismo como palanca para un crecimiento sostenible e inclusivo, y confirma la buena situación del sector turístico español”, declaró este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La industria turística también confía en que esta Semana Santa sea positiva, por el buen tiempo y, sobre todo, por el dinamismo del mercado interior, que está lanzando señales positivas. Según el análisis de Exceltur, el 76,2% de las empresas turísticas espera mejorar sus ventas con respecto a 2018, y el 65% hasta prevé tener mejores resultados.

Este avance de la demanda interna no lograría sin embargo paliar el frenazo de los mercados exteriores ni tampoco diluir la incertidumbre causada por el Brexit, uno de los factores que más preocupa a la industria. La prórroga hasta el 31 de octubre para pactar las condiciones del divorcio del Reino Unido de la UE ha dado un cierto alivio al sector, que temía un impacto negativo de casi 1.436 millones para 2019 en caso de una salida abrupta en abril, pero que mantiene a la baja su previsión de crecimiento del PIB turístico para este año, que ha revisado del 1,7% al 1,6%. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información