La prórroga del Brexit evita un impacto negativo de 1.500 millones al sector turístico español
El 'lobby' Exceltur estima que una ruptura brusca entre la UE y Londres este viernes habría costado un punto al crecimiento de las empresas del gremio


La prórroga acordada esta madrugada entre la UE y el Reino Unido hasta el 31 de octubre para pactar una salida británica de la Unión supone un respiro para muchos intereses económicos y el sector turístico español es uno de ellos. Según el lobby turístico Exceltur, la prórroga, que evita la salida abrupta del Reino Unido que se habría producido este viernes 12 de abril, también aleja el impacto que esta ruptura habría tenido en el turismo español, que esta asociación de empresas turísticas cifra en 1.436 millones de euros, restando 1,1 puntos al crecimiento del PIB turístico —estimado en alrededor de 135.000 millones al año—, que se habría quedado en un 0,5% frente a las previsiones de 1,6% que maneja la asociación.
"La prórroga es una buena noticia para el sector turístico español", ha celebrado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. "[El acuerdo] mitiga notablemente el riesgo de que se produzca el impacto económico que habíamos estimado: si se hubiese producido un Brexit duro mañana, el impacto habría sido de unos 1.500 millones de euros menos de actividad económica en el sector, un punto menos de crecimiento a lo largo del año", ha explicado. Según Zoreda, ese impacto se deriva de una devaluación "inmediata" de la libra del 15% en caso de salida brusca, sumado a otros efectos que habrían provocado "una caída de la demanda del mercado británico".
El aplazamiento al 31 de octubre de cualquier posibilidad de Brexit a la brava aleja ese impacto, lo cual no quiere decir que no lo hubiera en caso de Brexit duro en esa fecha. "Pero el impacto sería inferior, porque ya caería fuera de la temporada alta de verano", ha explicado Zoreda. Se notaría más en las cifras del año que viene, según Exceltur. "Esto nos lleva a reflexionar y nos da margen de tiempo para prepararnos para los nuevos escenarios", ha dicho.
Esos nuevos escenarios, de hecho, ya se están produciendo, en parte. La "incertidumbre" relacionada con el Brexit ya ha tenido impacto en el sector turístico español. Según las cuentas recogidas por Exceltur entre sus asociados (empresas de transporte, hoteleras y de ocio) las ventas al mercado británico se han reducido un 4,2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Los descensos han sido especialmente intensos en "los hoteles vacacionales y en las empresas de alquiler de vehículos más expuestos al mercado británico", dice el lobby en su Informe de Perspectivas Turísticas del primer trimestre, presentado este jueves.
Por ejemplo, se ha notado la caída de la demanda británica especialmente en Canarias, donde las ventas han caído un 6,8%, Baleares (-5,6%), Murcia (-5,6%), Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).
En todo caso, este lobby, que agrupa a una treintena de grandes empresas turísticas, ha confirmado en este primer trimestre la tendencia a la desaceleración que ya viene anticipando desde hace tiempo. Así, cifra en un 1,5% el crecimiento del sector en este primer tramo del año, lejos de los ritmos de otros años, sobre todo por la caída del volumen de demanda del turismo internacional, cuyas pernoctaciones se han reducido 1,6% en el primer trimestre, especialmente en los destinos de costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703






























































