_
_
_
_
_

La prórroga del Brexit evita un impacto negativo de 1.500 millones al sector turístico español

El 'lobby' Exceltur estima que una ruptura brusca entre la UE y Londres este viernes habría costado un punto al crecimiento de las empresas del gremio

Javier Salvatierra
Dos turistas con sus maletas por el centro de Madrid.
Dos turistas con sus maletas por el centro de Madrid.víctor sáinz

La prórroga acordada esta madrugada entre la UE y el Reino Unido hasta el 31 de octubre para pactar una salida británica de la Unión supone un respiro para muchos intereses económicos y el sector turístico español es uno de ellos. Según el lobby turístico Exceltur, la prórroga, que evita la salida abrupta del Reino Unido que se habría producido este viernes 12 de abril, también aleja el impacto que esta ruptura habría tenido en el turismo español, que esta asociación de empresas turísticas cifra en 1.436 millones de euros, restando 1,1 puntos al crecimiento del PIB turístico —estimado en alrededor de 135.000 millones al año—, que se habría quedado en un 0,5% frente a las previsiones de 1,6% que maneja la asociación.

"La prórroga es una buena noticia para el sector turístico español", ha celebrado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. "[El acuerdo] mitiga notablemente el riesgo de que se produzca el impacto económico que habíamos estimado: si se hubiese producido un Brexit duro mañana, el impacto habría sido de unos 1.500 millones de euros menos de actividad económica en el sector, un punto menos de crecimiento a lo largo del año", ha explicado. Según Zoreda, ese impacto se deriva de una devaluación "inmediata" de la libra del 15% en caso de salida brusca, sumado a otros efectos que habrían provocado "una caída de la demanda del mercado británico".

El aplazamiento al 31 de octubre de cualquier posibilidad de Brexit a la brava aleja ese impacto, lo cual no quiere decir que no lo hubiera en caso de Brexit duro en esa fecha. "Pero el impacto sería inferior, porque ya caería fuera de la temporada alta de verano", ha explicado Zoreda. Se notaría más en las cifras del año que viene, según Exceltur. "Esto nos lleva a reflexionar y nos da margen de tiempo para prepararnos para los nuevos escenarios", ha dicho.

Esos nuevos escenarios, de hecho, ya se están produciendo, en parte. La "incertidumbre" relacionada con el Brexit ya ha tenido impacto en el sector turístico español. Según las cuentas recogidas por Exceltur entre sus asociados (empresas de transporte, hoteleras y de ocio) las ventas al mercado británico se han reducido un 4,2% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Los descensos han sido especialmente intensos en "los hoteles vacacionales y en las empresas de alquiler de vehículos más expuestos al mercado británico", dice el lobby en su Informe de Perspectivas Turísticas del primer trimestre, presentado este jueves.

Por ejemplo, se ha notado la caída de la demanda británica especialmente en Canarias, donde las ventas han caído un 6,8%, Baleares (-5,6%), Murcia (-5,6%), Comunidad Valenciana (-4,3%) y Andalucía (-4,6%).

En todo caso, este lobby, que agrupa a una treintena de grandes empresas turísticas, ha confirmado en este primer trimestre la tendencia a la desaceleración que ya viene anticipando desde hace tiempo. Así, cifra en un 1,5% el crecimiento del sector en este primer tramo del año, lejos de los ritmos de otros años, sobre todo por la caída del volumen de demanda del turismo internacional, cuyas pernoctaciones se han reducido 1,6% en el primer trimestre, especialmente en los destinos de costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_