_
_
_
_

El Gobierno vasco rinde homenaje a las “víctimas del fascismo” recluidas en Gurs

El campo de concentración francés tuvo internos a más 6.500 vascos hace 80 años

Mikel Ormazabal
El consejero Josu Erkoreka y la directora de Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, en el campo de concentración de Gurs (Francia).
El consejero Josu Erkoreka y la directora de Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, en el campo de concentración de Gurs (Francia).GOBIERNO VASCO

El Gobierno vascoha asistido hoy a los actos de homenaje y recuerdo a las primeras personas que fueron internadas en el campo de concentración de Gurs (Francia) cuando se cumplen 80 años de su apertura y donde fueron recluidos más de 6.500 personas del País Vasco que huyeron del réguimen franquista entre 1939 y 1940.

Más información
"La muerte estaba muy cerca"
Españoles en Gurs

El consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, y la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Aintzane Ezenarro,  han participado en un acto institucional al que han asistido representantes de los Gobierno francés, español, del de Navarra y Aragón. Gurs acogió en sus inicios un campo de refugiados construido en 1939 con el objetivo de albergar a combatientes republicanos de la Guerra Civil. Fue el destino de alrededor de 60.000 personas procedentes de 52 países. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, seis convoyes transportaron a 3.907 de esas personas a Auschwitz. El campo se cerró el 31 de diciembre de 1945 y poco queda ya de él puesto que se destruyeron todos los barracones y en sus ochenta hectáreas se plantaron árboles.

Erkoreka ha reconocido en su intervención el "sufrimiento injusto" que padecieron todas las personas que estuvieron internas en el campo de Gurs por ser "víctimas de fascismos" y ha recordado el esfuerzo y la contribución que hicieron a la causa de la "libertad, la justicia y la democracia".

El portavoz del Gobierno vasco ha recalcado además el "deber ético" de "recordar y honrar a quienes padecieron el exilio" y ha equiparado "el dolor que sufrieron" quienes tuvieron que marcharse de nuestro país en la posguerra con "la angustia que hoy padecen las personas que huyen de las guerras del mundo y migran desoladamente tratando de cruzar las fronteras de Europa en busca de un futuro mejor".

Tras las intervenciones institucionales el grupo de danza contemporánea Dantzaz, de Rentería, ha representado una coreografía sobre la prisión y el exilio que sufrieron miles de personas en Gurs. Después, las autoridades han visitado la exposición de grandes fotos Los Caminos del Exilio y participado en el homenaje floral en el cementerio del campo de Gurs y frente a los monolitos vasco y navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_