Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HOTELES

La Comunidad tendrá 11 nuevos hoteles en siete años, según Deloitte

El 58% serán aperturas y el 42% restante, grandes reformas, con una inversión estimada de 191 millones de euros

La entrada del Westin, uno de los hoteles de lujo de Valencia.
La entrada del Westin, uno de los hoteles de lujo de Valencia.

La firma Deloitte, experta en asesoramiento financiero en el sector hotelero, estima que la Comunidad Valenciana sumará en los próximos siete años 11 nuevos hoteles  -el 58% nuevas aperturas y el 42% restante, grandes reformas-, con unas 2.390 habitaciones y una inversión estimada en 191 millones de euros.

Ignacio Allende, Marc Molas y Félix Villaverde, responsables financieros de Deloitte, han presentado este jueves en Valencia el estudio Principales indicadores de inversión hotelera 2018, con datos sobre el estado del mercado español que "evidencian" la buena marcha de la Comunidad Valenciana que "está recuperando terreno y acercándose" a la media española. 

Entre las nuevas aperturas, destaca el Autograph Collection, que estará en la antigua sede de la CAM en València (en la céntrica calle Pascual y Genís); el Axel Valencia, un proyecto de reconversión de una antigua casa señorial en el barrio del Carmen; y el Sweet Hotel Blanquerías, en la antigua sede del PSOE, junto a las Torres de Serranos, todos ellos de cuatro estrellas.

Además, entre las principales reformas está el Only You Valencia, que contará con una inversión de 18 millones para reformar integralmente el Hotel Astoria de Valencia; y de Benidorm, el Selomar, que se rehabilitará totalmente con 19 millones de euros tras más de una década de deterioro, y el Río Park, que ya está siendo rehabilitado en dos fases.

Allende ha remarcado los indicadores operativos en el territorio valenciano, donde en los últimos tres años el sector vacacional ha crecido en el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) un 20% y, en el último año, un 2%, y se ha situado en 51 euros.

En cuanto a Valencia, el crecimiento del RevPAR ha sido del 37% en los últimos tres años y del 12% en el último año, una de las mejores cifras de España, según ha añadido Allende, hasta situarse en 60,6 euros.

Molas ha resaltado que los principales inversores institucionales hoteleros nacionales o internacionales, como Blackstone, Elaia, Alantra o Atom ya están presentes de forma activa en la Comunitat, que mantiene sus zonas vacacionales más destacadas, con Benidorm a la cabeza.

También ha señalado que el peso de la inversión hotelera ha aumentado y que los inversores ven al sector como un valor "cada vez más interesante", y por ello se han alcanzado cifras "históricas" en el inmobiliario español.

Entre las principales transacciones de la Comunidad Valenciana, que alcanzan los 100 millones de euros de inversión, destacan el Eurostars Don Jaime de València (23 millones), La Sella de Denia (20 millones), el Koral Beach de Oropesa del Mar (15 millones) o el Hotel Abba Centrum de Alicante (14 millones).

Villaverde ha indicado que la edad media de los hoteles valencianos es de 11 años desde su construcción o su última gran reforma, una cifra "obsoleta" si se compara con el nivel óptimo (entre 0 y 5 años), que requeriría una actualización estimada en 261 millones y que provocaría un incremento de ingresos.

Los 11 hoteles  proyectados en los próximos siete años forman parte de un total de 242 proyectados en el panorama nacional que contarán con cerca de 5.000 millones de euros de inversión, y la actualización de los hoteles actuales, cuya edad media es de 8,7 años, lo que supondría un gasto de 2.500 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >