_
_
_
_
_

Los colegios religiosos exigen a los sindicatos que desconvoquen la huelga para negociar

Las centrales consideran "inadmisible" que Educación no acepte reunirse para resolver el conflicto

Profesores de enseñanza concertada se manifiestan este lunes en Bilbao.
Profesores de enseñanza concertada se manifiestan este lunes en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La asociación de colegios cristianos de Euskadi Kristau Eskola ha exigido a los sindicatos que desconvoquen "de manera inminente" las huelgas anunciadas en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca para volver a "la senda de la negociación".

Más información
Patronal y sindicatos alargan el conflicto en la enseñanza concertada
El Gobierno vasco cree “excesiva” la huelga de la escuela concertada, pero descarta mediar

Trabajadores de estos centros, donde estudian más de 100.000 alumnos, están llamados este lunes a secundar el primero de otros cuatro días consecutivos de huelga en demanda del convenio, que lleva diez años sin renovarse. Con la de hoy, son 22 jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos dos cursos en estos centros, donde hay convocados otros dos días de paro en mayo (los días 8 y 9).

Según los convocantes, los sindicatos ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT, la incidencia del llamamiento entre los cerca de 9.000 trabajadores afectados, ha sido similar a la de jornadas anteriores, en torno a un 50-60%. Kristau Eskola ha limitado el seguimiento a un 20% (29% en Bizkaia, 15% en Álava y 12% en Gipuzkoa).

En la víspera de la reunión a la que los sindicatos han convocado mañana a las patronales y al departamento de Educación en el Consejo de Relación Laborales (CRL) para tratar este conflicto, la patronal mayoritaria en el sector ha considerado que esta convocatoria es "una maniobra" de las centrales "para confundir a la opinión pública".

Según ha argumentado en una nota, los sindicatos "en ningún caso" contemplan la participación en esa reunión del CRL y "tan solo pretenden hacer uso de sus instalaciones y de sus siglas. Por tanto -ha añadido-, no entendemos que se incluya al departamento de Educación a la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kristau Eskola ha señalado que "nunca" se ha negado a una eventual mediación en el conflicto, aunque "siempre" con una condición, que "participe la Administración, asumiendo el compromiso previo de poner los medios necesarios ante las hipotéticas conclusiones de la mediación".

Desde los sindicatos, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha señalado, antes de iniciarse una manifestación en Bilbao de trabajadores en huelga, que los sindicatos no tienen previsto solicitar un procedimiento de mediación.

La sindicalista ha reiterado que la solución al conflicto pasa por que la patronal tenga voluntad "real" de negociación y haya una implicación "real" por parte de Educación en la búsqueda de una solución. Según ha advertido, "será complicado que si no hay contenidos tangibles -en la negociación- se desconvoquen las huelgas".

Kristau Eskola ha mostrado "voluntad negociadora" y ha exigido "la vuelta a la senda de la negociación, para lo cual -ha puntualizado- es estrictamente necesario previamente que se desconvoquen las huelgas de manera inminente y que se acepte la realidad de la red concertada". La patronal ha exigido a los sindicatos que "no pretendan intoxicar y crear confusión en la sociedad para tapar su irresponsabilidad y su actuación en la mesa de negociación del convenio".

Su "voluntad negociadora", según ha indicado, ha quedado recogida en "siete propuestas" en la mesa negociadora, la última el pasado 25 de marzo, así como en "las múltiples reuniones" mantenidas tanto con los sindicatos como con Educación.

Los sindicatos también han asegurado tener "plena voluntad" de llegar a acuerdos y han insistido en que el departamento de Educación se implique en la solución al conflicto. Según la representante de ELA Miren Zubizarreta, Educación "tiene que ser parte activa" en su resolución. Para los sindicatos, resulta "insuficiente" el planteamiento realizado por la consejería en materia de recolocación de trabajadores afectados por un previsible cierre de aulas debido al descenso de la natalidad.

Las centrales también consideran que la propuesta realizada el pasado lunes por Kristau Eskola a los sindicatos supone "una claro retroceso" con respecto a los planteamientos que formuló a las centrales en reuniones bilaterales mantenidas con anterioridad.

Además de un plan de recolocaciones y del alivio de las cargas de trabajo, los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, recuperar el poder adquisitivo perdido, que cifran en cerca del 13 % en los últimos diez años, y rechazan la postura patronal de "vincular" la evolución de los salarios a la financiación del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_