Patronal y sindicatos alargan el conflicto en la enseñanza concertada
Kristau Eskola considera "inviable" mejorar su oferta y las centrales la califican de "decepcionante"
A una semana de la huelga convocada entre el 1 y el 4 de abril en los centros de enseñanza concertada, sigue sin resolverse el conflicto que mantienen la patronal y los sindicatos desde el curso pasado. La última reunión celebrada hoy ha vuelto a poner en evidencia que las posiciones continúan distantes. La patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola ha planteado a las centrales una propuesta de acuerdo, la mejor posible según han explicado al término de una reunión de dos horas de duración, que no ha satisfecho a la representación de los docentes por "decepcionante".
La asociación que agrupa a los colegios cristianos, principal patronal del sector, ha comunicado que su propuesta "definitiva", con mejoras salariales para los profesores vinculadas a la financiación pública que reciben del Gobierno vasco, no es mejorable. Kristau Eskola ha acudido a la mesa negociadora con una oferta de seis puntos que incluye, entre otras cuestiones, unas nuevas tablas salariales para el personal docente con pago delegado más el 0,5% para los años 2017, 2018 y 2019.
Los salarios de los profesores de infantil y primaria aumentarían un 4,22% respecto al convenio de 2009, los de DBH (Primer ciclo de ESO) no licenciados un 4,34% y los de los licenciados un 12,93%. Por su parte, el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller se incrementaría un 3,09%. Asimismo, entre 2020 y 2023 plantea, para el personal docente y primer ciclo de Educación infantil "la aplicación de la subida del módulo de pago delegado de esos años, si es mayor que el IPC y encaso contrario, subida del IPC".
El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha asegurado que, "siendo este el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos".
ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han salido muy descontentos de la reunión. El acuerdo "no está cerca", ha concluido la dirigente de ELA Miren Zubizarreta en nombre de los sindicatos. La representante sindical ha remarcado que las recolocaciones y el incremento salarial que, según los sindicatos la patronal Kristau Eskola sigue vinculando a la financiación del Gobierno vasco, continúan como principales obstáculos para alcanzar un acuerdo que dé fin a este conflicto, que afecta a 120.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.