_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos alargan el conflicto en la enseñanza concertada

Kristau Eskola considera "inviable" mejorar su oferta y las centrales la califican de "decepcionante"

M. O.
Representantes sindicales acuden a la reunión en la sede dela patronal Kristau Eskola, en San Sebastián.
Representantes sindicales acuden a la reunión en la sede dela patronal Kristau Eskola, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

A una semana de la huelga convocada entre el 1 y el 4 de abril en los centros de enseñanza concertada, sigue sin resolverse el conflicto que mantienen la patronal y los sindicatos desde el curso pasado. La última reunión celebrada hoy ha vuelto a poner en evidencia que las posiciones continúan distantes. La patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola ha planteado a las centrales una propuesta de acuerdo, la mejor posible según han explicado al término de una reunión de dos horas de duración, que no ha satisfecho a la representación de los docentes por "decepcionante".

Más información
El Gobierno vasco cree “excesiva” la huelga de la escuela concertada, pero descarta mediar
Euskadi promete más financiación para la escuela concertada en plena huelga de los profesores

La asociación que agrupa a los colegios cristianos, principal patronal del sector, ha comunicado que su propuesta "definitiva", con mejoras salariales para los profesores vinculadas a la financiación pública que reciben del Gobierno vasco, no es mejorable. Kristau Eskola ha acudido a la mesa negociadora con una oferta de seis puntos que incluye, entre otras cuestiones, unas nuevas tablas salariales para el personal docente con pago delegado más el 0,5% para los años 2017, 2018 y 2019.

Los salarios de los profesores de infantil y primaria aumentarían un 4,22% respecto al convenio de 2009, los de DBH (Primer ciclo de ESO) no licenciados un 4,34% y los de los licenciados un 12,93%. Por su parte, el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller se incrementaría un 3,09%. Asimismo, entre 2020 y 2023 plantea, para el personal docente y primer ciclo de Educación infantil "la aplicación de la subida del módulo de pago delegado de esos años, si es mayor que el IPC y encaso contrario, subida del IPC".

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha asegurado que, "siendo este el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos".

ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT han salido muy descontentos de la reunión. El acuerdo "no está cerca", ha concluido la dirigente de ELA Miren Zubizarreta en nombre de los sindicatos. La representante sindical ha remarcado que las recolocaciones y el incremento salarial que, según los sindicatos la patronal Kristau Eskola sigue vinculando a la financiación del Gobierno vasco, continúan como principales obstáculos para alcanzar un acuerdo que dé fin a este conflicto, que afecta a 120.000 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_