Torra aprueba un suplemento de crédito para paliar la falta de presupuesto
Aragonès, vicepresidente del Govern, lamenta el retraso del Ejecutivo de Sánchez en la actualización de los anticipos a cuenta
El Govern aprobará hoy por decreto un suplemento de crédito de carácter extraordinario para afrontar las necesidades de gasto que están ahora condicionadas por la prórroga presupuestaria. El Ejecutivo catalán no ha encontrado aliados para aprobar las cuentas para este 2019 —funciona, de hecho, con los aprobados en 2017— y ha recurrido a la habilitación de crédito extraordinario que le permite la ley para aumentar el gasto durante la prórroga. El suplemento de crédito se destinará a cubrir el 40% de la paga extraordinaria de 2013 que se adeuda a los funcionarios y las diferentes subidas salariales aprobadas desde el 2017.
El decreto necesita la convalidación del Parlament y se presentará en el Pleno los próximos días, en vísperas por tanto del inicio de la campaña electoral del 28 de abril. Pere Aragonès, vicepresidente de Economía, prevé que la semana próxima se apruebe también el plan de contingencia para habilitar partidas de diferentes departamentos en materia de educación, salud, trabajo, bienestar social, seguridad y emergencias
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el vicepresidente del Govern lamentó ayer el retraso del Ejecutivo de Sánchez en la actualización de los anticipos a cuenta del modelo de financiación correspondientes a 2019 que conciernen a todas las comunidades autónomas y negó que haya problema jurídico alguno para que los traspasen. “El Gobierno del PSOE estaba en 1996 en prórroga presupuestaria y aprobó los anticipos por decreto-ley. Si lo hizo Pedro Solbes, también puede María Jesús Montero”, dijo. La portavoz del Govern Meritxell Budó, ya instó la semana pasada a la ministra a cumplir el compromiso que contrajo en febrero cuando anunció que aprobaría los anticipos antes de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.