_
_
_
_
_

El Congreso Mundial de Zonas Francas quiere convertir a Barcelona en la capital del comercio internacional

La quinta edición del evento se celebrará por primera vez en Europa entre el 26 y el 28 de junio

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, el presidente de la World Free Zone Organization (WFZO), Mohamed Alzarooni, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el consejero delegado de la WFZO, Samir Hamrouni.
La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, el presidente de la World Free Zone Organization (WFZO), Mohamed Alzarooni, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el consejero delegado de la WFZO, Samir Hamrouni. EUROPA PRESS

Barcelona acogerá entre el 26 y el 29 de junio el Congreso mundial de zonas francas (AICE), la principal reunión del sector. El evento reunirá a 1.500 asistentes de 100 países, y se celebrará por primera vez en Europa, después de que la candidatura catalana se impusiera hace un año a las presentadas por México, Serbia, Kazajistán y Egipto. Durante esos tres días, los mayores expertos del sector abordarán el futuro de las zonas francas, además de cuestiones como el comercio electrónico, la movilidad, la economía mundial, la impresión 3D, la industria 4.0 o el desarrollo sostenible.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha calificado la llegada del congreso como “una de las mejores noticias para Barcelona, la zona metropolitana y el país. Será el mayor evento que tiene que ver con el comercio internacional que se ha celebrado”. Navarro ha destacado que el AICE será un marco idóneo para afrontar los nuevos retos del futuro del comercio y un escaparate para poner de relieve la potencialidad de Barcelona. “El impacto más importante del AICE será el de las redes que se puedan crear y mantener en el tiempo. Además, supondrá una mejora en la imagen de Barcelona”, ha señalado Navarro.

Los organizadores han subrayado que Barcelona se convertirá en la capital mundial del comercio, ya que el Congreso coincidirá con varios eventos como la SIL, principal feria de logística y transporte del Sur de Europa; y con el congreso de ALACAT la mayor cita de operadores logísticos, agentes de carga y de aduanas de América Latina. "Queríamos organizarlo junto a otras actividades para que sea el mejor y dé un servicio en nuestro entorno más inmediato. Son eventos diferentes, pero se complementan y pasarán en el mismo lugar, en la Fira de Montjuïc", ha añadido Navarro.

El presidente de la Organización mundial de zonas francas (WFZO, por sus siglas en inglés), Mohamed Alzarooni, ha destacado la fuerza del congreso como elemento de conexión entre las distintas zonas francas del mundo. “Hace cinco años no había una red que conectara las distintas zonas francas del mundo, pero en este tiempo hemos conseguido un progreso enorme”, ha declarado Alzarooni.

La directora general del Consorcio de la Zona Franca, Blanca Sorigué, ha señalado que el Congreso espera poder contar con los mejores speakers del comercio internacional, con las mejores ofertas expositivas de todos los países del mundo y poder generar una plataforma de networking. “Serán tres días de congresos, de exposición y de networking. El Consorcio quiere posicionarse como una Zona Franca ejemplar en el mundo, y queríamos que el evento tuviera lugar con los otros salones con el objetivo de que Barcelona fuera la capital del comercio internacional”, ha señalado Sorigué.

Según datos de la WFZO, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en más de 130 países, que representan más de 70 millones de puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_