La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell por delitos de corrupción

Los agentes acceden por orden judicial al consistorio, gobernado por Albert Batalla (PDeCAT)

Puigdemont, en una visita a La Seu junto a su alcalde, Albert Batalla.
Puigdemont, en una visita a La Seu junto a su alcalde, Albert Batalla.

El Ayuntamiento de La Seu d'Urgell (Lleida) vuelve a estar en el punto de mira de la justicia. Agentes de la Guardia Civil permanecen, desde las 8 horas, en la sede del consistorio en el marco de una operación contra la corrupción. Los agentes también se han personado en el Consejo Comarcal del Alt Urgell por orden del juzgado de instrucción número 2 de La Seu.

El origen de la investigación es una querella presentada hace unos días por la Fiscalía contra "cuatro personas relacionadas con el Ayuntamiento", según una nota del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los investigadores están tratando de localizar documentación necesaria para el proceso. La causa, bajo secreto de sumario, está abierta por los delitos de "prevaricación, malversación, contra la administración pública, fraudes contractuales, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios".

La investigación afecta a las actividades de un municipio gobernado por Albert Batalla, del PDeCAT. No es la primera vez que la Guardia Civil irrumpe en el consistorio. Ya lo hizo en 2016, en aquella ocasión para solicitar información sobre los contratos de La Seu con la consultora Efial. Tal como detalló entonces este periódico, el Ayuntamiento abonó a Efial más de medio millón de euros por adjudicaciones a dedo para trabajos de consultoría entre 2007 y 2014.

Frente al edificio consistorial permanecen tres vehículos de la Guardia Civil. Según ha informado la CUP a través de Twitter, "se desconocen los motivos" del registro, que está impidiendo por ahora a los trabajadores acceder al edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS