_
_
_
_
_

Guerra norte-sur por los centros de salud

Sanidad construirá un ambulatorio en Las Tablas mientras los vecinos de Carabanchel, tras 16 años pidiéndolo, tendrán que seguir esperando

Miguel Ángel Medina
Concentración de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, el pasado martes.
Concentración de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, el pasado martes.

Los vecinos de Las Tablas, al norte de la capital, se pueden felicitar de que pronto tendrán un centro de salud en su barrio, tal y como anunció el pasado martes la Comunidad de Madrid. No tendrán tanta suerte los vecinos de Carabanchel, al sur, que llevan 16 años reclamando tres nuevos ambulatorios para sustituir a los actuales, antiguos, degradados y obsoletos. La combinación de las dos noticias ha enervado a los vecinos del sur, que se sienten en desventaja con los del norte.

“El desequilibro es total. Estamos hablando de barrios vulnerables y con mucha población mayor. La Comunidad atiende al norte y no al sur. Hemos sido pacientes pero los ánimos están muy caldeados”, explica Elena Sigüenza, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel. Esta coordinadora, que aglutina una quincena de entidades del distrito, se manifestó el pasado martes para reclamar que la Comunidad construya las infraestructuras ya comprometidas.

Esther Gómez, concejal del distrito de Carabanchel y vecina del barrio, estuvo presente en la protesta. “No me cabe la menor duda de que sigue habiendo por parte del Gobierno del PP un claro sesgo de atender a la población según donde viven, y siguen manteniendo ese desequilibro territorial entre norte y sur”, señala Gómez. “No puede ser que la población de Carabanchel tenga peores condiciones para acceder a la sanidad pública que otras zonas de Madrid. Sobre todo ahora que Carabanchel es el distrito más poblado de Madrid, con 245.000 habitantes”.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad defiende la nueva infraestructura en Las Tablas, en la que se van a invertir 10 millones de euros. “Las Tablas es una zona básica nueva, no tenía centro de salud, y había que hacerlo. Servirá para atender a 30.000 habitantes, 10.000 de ellos niños, que hasta ahora tenían que desplazarse a Sanchinarro”, dice el portavoz. “En Carabanchel hay ocho centros de salud, y los tres que piden los vecinos están planificados”, añade. Uno de ellos debe construirse en la calle Antonio Leyva, pero la Comunidad reclama que se cambie su uso, ya que tiene un uso educativo. Desde el Ayuntamiento responden que es una modificación sencilla que se suele hacer cuando se inicia el procedimiento de construcción.

El segundo de los centros de salud está planificado en la avenida de Abrantes. La cesión de la parcela municipal se formalizó en mayo de 2018 y el pasado mes de diciembre se realizó el Estudio Geotécnico y Levantamiento topográfico de la parcela. Falta por elaborar el Plan Funcional. El tercero de los ambulatorios, San Isidro Quince de Mayo, “ya cuenta con el proyecto básico y de ejecución. Y se va a formalizar el informe favorable de supervisión”, según Sanidad. En cualquier caso, reconocen que ninguno de ellos podrá iniciarse antes de las elecciones del 26 de mayo, por lo que se retrasarán al menos varios meses.

“Tenemos suelo reservado desde hace 16 años. La Comunidad se comprometió hace cuatro años a construir los tres centros de forma urgente, pero se acaba la legislatura y no han puesto ni un euro. En el sur se hace siempre poco, tarde y mal”, se lamenta la portavoz vecinal Sigüenza. “Mientras, seguimos con tres centros de salud antiguos que no cumplen con el mínimo de calidad. El propio vicepresidente regional, Pedro Rollán, reconoció el martes que los centros de Carabanchel “no han sido los centros de salud que han ido más rápido dentro de la presente legislatura”. El sur, como siempre, lleva su propio ritmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_