Los vecinos del Sur y Este piden una línea de bus circular y más limpieza
La FRAVM presenta este lunes a Carmena su hoja de ruta para reducir la desigualdad en los distritos más desfavorecidos
Los vecinos del Sur y Este de la capital piden una línea de bus circular que conecte Aluche con Arturo Soria, la ampliación de Bicimad a los distritos periféricos y más limpieza de calles y parques. Así se explica en el documento estratégico que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presenta este lunes a la alcaldesa, Manuela Carmena (además de a todos los partidos y las tres administraciones), que marcará la hoja de ruta de la Oficina del Sur y Este. Esta oficina, creada a final de 2018, es un órgano municipal que pretende reducir la desigualdad de los distritos más desfavorecidos de la capital.
Las asociaciones vecinales y los Foros Locales de Latina, Puente y villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde han trabajado durante seis meses para realizar un diagnóstico de la situación y proponer iniciativas con las que atajar esta desigualdad. Entre otras medidas, los vecinos proponen una regeneración ambiental que incluya un corredor ecológico que una las cuencas del Manzanares y del Jarama hacia el Este, además de exigir unos contratos de limpieza viaria y de parques "con los mismos recursos y estándares de limpieza que el resto de la ciudad".
Piden también una nueva movilidad apoyada en el transporte público que pase por una línea de bus circular (denominada M-35) con plataforma reservada, que conecte Aluche con Arturo Soria "de forma que garantice también la conexión de estos distritos con los campus universitarios radicados en la zona", además de la prolongación de las líneas 2 y 11 de metro hacia el este, la creación de aparcamientos disuasorios y la extensión de Bicimad hacia estos distritos.
Sugieren que se apueste por un nuevo escenario para la cultura y el deporte que incluya la promoción del polo de creación artística de Carabanchel y la creación de núcleos deportivos para el deporte baste tanto en la zona del Wanda Metropolitano como en los alrededores de la Caja Mágica. Y exigen la recuperación económica e industrial de los citados distritos a través de la creación de una Agencia de Desarrollo Local. Además, piden la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler a precios sociales, el incremento de recursos para servicios sociales y la mejora de los entornos y patios escolares.
Según la FRAVM, las medidas tienen el visto bueno del Ayuntamiento, y también han recibido apoyos del PSOE y de Ciudadanos, estos últimos con matices, mientras que la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno se muestran dispuesto a estudiarlas. "Ahora hace falta que los partidos las incluyan en sus programas electorales y las doten de presupuesto", señala un portavoz de la FRAVM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.