_
_
_
_
_

Madrid retirará distinciones honoríficas a Carrero Blanco, Arias Navarro y Carmen Franco

Ahora Madrid apoya una propuesta del grupo municipal socialista frente a la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP

Carmen Franco, en una imagen de archivo.
Carmen Franco, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Madrid retirará las distinciones honoríficas que en su día concedió a Carlos Arias Navarro y Luis Carrero Blanco, jefes del Gobierno en la dictadura franquista, y a la única hija del dictador, Carmen Franco. La propuesta, realizada por el grupo municipal socialista, ha salido adelante en el penúltimo pleno del Consistorio en esta legislatura con el apoyo de Ahora Madrid. El PP ha votado en contra y Ciudadano se ha abstenido. 

"Retirar estas distinciones es un compromiso ético”, según el concejal socialista Ramón Silva. La proposición del grupo socialista incluía la retira de la Medalla de Honor y Medalla de Oro a Carlos Arias Navarro, la Medalla de Honor a Luis Carrero Blanco y a Blas Pérez González [ministro de Gobernación en el Franquismo], la Medalla de Plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada y las de Hijo Adoptivo de Madrid a Leopoldo Eijo y Garay [obispo] y a Carmen Franco Polo.

Silva ha señalado que la propuesta se basa en el "respeto" a todas las víctimas de la dictadura de Franco: “Traemos esta proposición, para que no se sigan manteniendo reconocimientos a estos franquistas, diseñadores y ejecutores de la política de exterminio, como Blas Pérez González o Luis Carrero Blanco; ejecutores de la represión, como Arias Navarro y los miembros de la Hermandad del Frente Nacional, y, como mínimo, apologistas del franquismo, como Eijo y Garay”.

El Grupo Municipal detectó el pasado enero que en la web de datos abiertos se publicó el registro de distinciones honoríficas, en el que se comprobó que algunas de las incluidas en el acuerdo de 2016 mantienen algunas distinciones, distintas a las retiradas. Además constan otras personas y entidades a las que también se les debería retirar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, según recoge Europa Press.

Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha criticado al PSOE señalando que "el comodín de Franco les sirve para todo" y ha afirmado que  "el pasado no se puede cambiar, pero sí podemos aprender de él. El dolor solo trae el rencor". Por su parte, el concejal del PP Pedro Corral ha afirmado que "el Comisionado [de la Memoria Histórica] nunca consideró retirar el título a la hija del dictador porque fue en calidad de presidenta de una asociación que pagaba tratamientos del cáncer a personas sin recursos" y ha calificado la propuesta de "cinismo desconcertante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_