_
_
_
_

Magdalena 2019: 70 actos al día para vivir la fiesta en la calle

Castellón celebra con un combo gastronómico-musical y mucha pólvora sus 768 años de historia como ciudad

Las fiestas de la Magdalena de Castellón, declaradas de Interés Turístico Internacional, se miden en cifras. Las que recrean los 768 años de historia de la ciudad desde su fundación por el rey Jaume I o el 75 aniversario que alcanza en esta edición de 2019 la semana grande castellonera, pulida sobre 2,03 millones de euros de presupuesto.

Más información
El fuego echa el telón a las Fallas 2019
Crèmor, mejor monumento gaiatero

Nueve días de ritmo frenético en la calle –del 23 al 31 de marzo- por los que desfilarán hasta 600 actos, entre los oficiales y los promovidos por collas, gaiatas y otros colectivos. A un promedio de casi 70 eventos por jornada. Tres por hora. Todos podrán consultarse al minuto en una aplicación informática propia. Arrancan nueve días de fiesta imparable hasta el Vítol final en los que resonarán los 3.500 kilos de pólvora concentrados en 20 espectáculos pirotécnicos y en los que emergerán sobre el asfalto hasta una decena de mesones y ferias gastronómicas.

Público congregado hoy en la Magdalena.
Público congregado hoy en la Magdalena.Ángel Sánchez

Porque la gastronomía pesa, y mucho, en los festejos fundacionales de Castellón. El disparo de 75 carcasas a cargo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d’Uixó, ganadora del concurso de 2018, inaugura oficialmente este sábado a mediodía la Magdalena. Pero para entonces, el tradicional almuerzo matutino de la primera jornada de fiestas estará ya más que digerido en los estómagos de los miles de castellonenses que inician así la vorágine magdalenera. A base de catas de ximos (panecillos fritos rellenos de un pisto de tomate, atún, pimiento, huevo duro y piñones), de tortilla de faves, tramussos (altramuces), cacahuetes, embutidos y figues albardaes.

Seis indispensables para cualquier paladar estos días que cosen una oferta gastronómica que se amplía y versiona en los mesones que han abierto también hoy sus puertas. El de la Cerveza Artesana (plaza Antonio Ferrandis), el de la Cerveza Internacional y el de temática vinícola (ambos en el bulevar Blasco Ibáñez), de la Tapa y la Cerveza (plaza de España), la Fira Taurina (frente a la plaza de toros), los Food Trucks (plaza Bisbe Pont i Gol), el Mercado Gastronómico (plaza Santa Clara), la Feria de Casas Regionales (plaza del Pozo de Gumbau) y el Mercado Artesanal (antiguo recinto de mercados), junto a la novedosa Feria Flamenca (plaza Botánico Calduch).

Sobre estos epicentros de lo ‘gastro’ se despliega otra de las novedades de estas fiestas: doce brigadas de sostenibilidad recorrerán mesones, ferias y mercados para informar y promover el reciclaje. Es una de las medidas de la campaña Magdalena Sostenible impulsada por el Patronato Municipal de Fiestas y que le declara la guerra al plástico. Esta 75ª edición estrena vaso reutilizable propio: 20.000 unidades repartidas entre gaiatas y entes vinculados para avanzar una medida que a partir de 2020 se incorporará en todas las licitaciones de mesones y ferias para reducir los residuos. El reciclaje de vidrio también emerge como reto: cada mesón contará con puntos verdes para superar las 36,3 toneladas recogidas en 2018.

Guiño a las raíces

Hablar de la Magdalena es hablar de hablar de la Romeria, el acto central de la semana, y de la Cavalcada del Pregó, el desfile costumbrista que cada primer sábado de fiestas evoca la historia, el folclore y la mitología local y que entona, en boca del pregoner, los versos de Bernat Artola indicando que “ja el dia és arribat, de la nostra Magdalena”.

El Pregó y la Romeria son dos de los muchos guiños a la fundación de la ciudad que se concentran en el primer fin de semana de las fiestas, que suma también el tradicional

homenaje al rey Jaume I por parte de Na Violant d’Hongria y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Y es que fue un privilegio del monarca el que permitió en 1251 el traslado de la población desde el Castell Vell, junto a la ermita del cerro de la Magdalena, a la llanura, a la Plana, donde se asienta la capital desde hace casi ocho siglos.

Aquí, al cerro de la Magdalena, desfilarán este domingo en la tradicional Romeria de les Canyes -declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial- miles de castellonenses. Lo harán para reencontrarse con sus raíces y rememorar, ya entrada la noche, en la emotiva Tornà, el traslado de los antiguos habitantes del Castell Vell hacia la plana usando cañas y farolillos para sortear los arrozales del camino. En estos últimos se inspira la gaiata, un “esclat de llum sense foc ni fum” emblema magdalenero por antonomasia y sobre el que vertebran su actividad los 19 sectores gaiteros, que exhibirán esa misma noche sus luminosas creaciones.

Culto a la pólvora

La Magdalena soplará sus 75 velas con la recuperación del piromusical el viernes 29 en el parque del Auditori a cargo de Peñarroja. Por su parte, en el 25º Concurso de Mascletades Ciutat de Castelló competirán este año la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo (lunes 25), Turis (martes 26), Pibierzo (27), Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante (28), la pirotecnia Zaragozana (viernes 29), Hermanos Ferrández (30) y pirotecnia Caballer FX, que disparará la última. La Nit Màgica del martes, a cargo de Xarxa Teatre, el Correfoc Magdalener que llenará el Grau de pólvora y demonios el segundo sábado y el Correfoc del Bestiari de la última jornada son otras de las citas con la pólvora más esperadas, junto a los castillos de fuegos artificiales que asumirán la pirotecnia Tomás de Benicarló, Igual de Barcelona y Ricardo Caballer de Valencia.

En formato ‘mini’

Para el público menudo, la programación magdalenera arroja citas indispensables como el Pregó Infantil (lunes 25); el ciclo Som-Circ Muestra Internacional de Nuevo Circo en la Calle, con espectáculos de lunes a miércoles –cada tarde en la plaza Huerto Sogueros-; la batalla de confeti del Coso Multicolor –jueves, avenida Rey don Jaime- o el Cercavila d’Animació, también el 28 de marzo.

Tres continentes unidos por la música

Castellón se convierte durante su semana grande en una especie de mini ONU musical de la mano del Festival Internacional de Música de Festa. La cita cumple 31 años y reúne en esta edición a ocho bandas de tres continentes, con la Municipal de Castellón como anfitriona, que animarán las calles del centro del 28 al 31 de marzo. Son cuatro europeas (Holanda, Eslovaquia, Polonia y Suiza), tres americanas (Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil) y una asiática (Malasia).

Conciertos

Un cóctel musical a medio camino entre el recinto de Mercados y la plaza Mayor que incluye a Macaco, Efecto Pasillo, Bertín Osborne, Las Nancy Rubias o Café Quijano perfila la agenda oficial de conciertos, 100% gratuita. Un abanico que completan las decenas de actuaciones de grupos locales en collas y salas.

Fiestas más seguras con buses a la carta

Un dispositivo especial con más de medio millar de efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Agentes de Movilidad Urbana Sostenible y sanitarios velarán por la seguridad estas fiestas. Se prevén más de 4.500 servicios durante los nueve días de celebración. En Magdalena arranca además el servicio de bus nocturno a la carta para mujeres, que permitirá a las usuarias bajar del transporte público en paradas no oficiales pero sí más cercanas a su destino para evitar agresiones. Se pondrá en marcha en las tres líneas nocturnas que funcionarán durante la semana grande de la ciudad y en la línea del bus que conecta la capital con el Grau, su distrito marítimo, a través de la avenida Hermanos Bou.

Guiño a las raíces

Hablar de la Magdalena es hablar de hablar de la Romeria, el acto central de la semana, y de la Cavalcada del Pregó, el desfile costumbrista que cada primer sábado de fiestas evoca la historia, el folclore y la mitología local y que entona, en boca del pregoner, los versos de Bernat Artola indicando que “ja el dia és arribat, de la nostra Magdalena”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_