Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa dona 6 millones de euros al Hospital Clínic

El acuerdo se desarrollará durante los próximos cinco años y la mayor parte del presupuesto irá destinado a la investigación en inmunoterapia

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé (d), y el director del Hospital Clínic, Josep María Campistol (i).
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé (d), y el director del Hospital Clínic, Josep María Campistol (i). EFE

La Fundación Bancaria La Caixa ha donado 6 millones de euros al Hospital Clínic de Barcelona para impulsar las investigaciones sobre la inmunoterapia. El acuerdo entre las dos entidades se desarrollará durante los próximos cinco años, y la mayor parte del presupuesto, 4,5 millones, estarán destinados a la investigación. El resto se repartirá entre un programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas en la fase final de sus vidas y en becas para investigadores clínicos posdoctorales.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer tres grandes ejes: la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y el impulso de la formación de médicos e investigadores. El grueso de la financiación irá a parar a la Unidad para la Investigación en Inmunoterapia del Cáncer Clínic – La Caixa, que se centrará en el avance de la investigación en inmunoterapia celular, una de las terapias más innovadoras y prometedoras en el tratamiento del cáncer. El objetivo es desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, que son resistentes a las terapias convencionales.

También se pondrá en marcha el programa de transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL, para el tratamiento del cáncer de mama y otros tumores sólidos, y las vacunaciones terapéuticas y preventivas con células dendríticas. En este espacio trabajará un equipo de expertos en los campos de la inmunología, la hematología y la oncología, que permitirá aumentar la capacidad de producción de estos tratamientos celulares y administrar cerca de 100 al año para demostrar su eficacia.

Con esta donación, la Unidad de Inmunoterapia podrá incrementar la capacidad de producción de estos tratamientos celulares, lo que supondrá un "gran salto cualitativo", según ha considerado Manel Juan, jefe de Inmunoterapia del Hospital Clínic. Para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, la donación de un millón de euros se dedicará a contratar a dos psicólogos y un trabajador social, que se integrarán en los equipos médicos del hospital, y se creará un espacio en el Clínic para que los pacientes en cuidados paliativos por sus enfermedades y sus familiares puedan sentirse como en casa.

Esta donación también permitirá poner en marcha un espacio, denominado Living Lab, para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital, con una inversión que, por el momento, no se ha concretado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información