Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento rechaza de nuevo investigar las irregularidades en la OPE de Osakidetza

El PP evita con su abstención la creación de una comisión en la Cámara sobre las presuntas filtraciones en los exámenes médicos

La consejera de Salud, Nekane Murga, presente hoy en el pleno del Parlamento vasco.
La consejera de Salud, Nekane Murga, presente hoy en el pleno del Parlamento vasco.

El Parlamento vasco ha rechazado hoy la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades denunciadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que ya han dado lugar a la apertura de un proceso judicial que analiza si hubo filtraciones de exámenes y provocado la dimisión, entre otros, del consejero de Salud Jon Darpón. La abstención del PP, unida al voto contrario de los partidos del Gobierno (PNV y PSE), ha sido determinante para que decayera la propuesta presentada por EH Bildu, que solo ha sido apoyada por Elkarrekin Podemos.

La Cámara ha vuelto a repetir la votación que se dio en diciembre pasado sobre este mismo caso. Los populares se han desmarcado del resto de grupos de la oposición al considerar que ya se han "asumido responsabilidades políticas" por lo ocurrido, ha señalado la parlamentaria Laura Garrido, y ya está en marcha una causa judicial sobre las supuestas irregularidades.

Darpón presentó la semana pasada su dimisión "irrevocable" como consejero de Salud, cargo que ha sido asumido desde este pasado miércoles por Nekane Murga, presente hoy en el pleno por primera vez. También han tenido que dejar su puesto la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Un juzgado de Vitoria ha abierto diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la OPE, a la que se presentaron 96.235 aspirantes para 3.335 plazas en la sanidad pública vasca.

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera e Iker Casanova.
Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar, Rebeka Ubera e Iker Casanova.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que la creación de una comisión de investigación parlamentaria contribuiría a poner "orden" en Osakidetza. "No se trata de chantaje, de amenazas ni de cortar cabezas; sino de aclarar lo sucedido y tomar medidas para que no se repita", ha explicado.

Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, ha opinado que es necesario "sacar a la luz todo" lo ocurrido en las pruebas de Osakidetza, y criticado al Gobierno por tratar de "tapar" las irregularidades y a "castigar" a quienes las denunciaron.

La representante del PNV Josune Gorospe ha acusado a EH Bildu y Podemos de actuar de forma "cínica" y de incurrir en "falsedades", al acusar al Gobierno de "no haber hecho nada" ante las irregularidades. Gorospe ha recordado que el Ejecutivo encargó una investigación independiente sobre lo ocurrido en la OPE, y que está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de oposiciones en Osakidetza.

La socialista Natalia Rojo ha remarcado que la Justicia está actuando, que el Parlamento no puede ser un "tribunal paralelo" y que la política en este caso ha funcionado "bien" y se han asumido responsabilidades "claras".

Garrido, del PP, ha sido crítica con el Gobierno vasco, además de apreciar como "muy grave" lo sucedido, pero ha insistido en que no procede crear una comisión de investigación parlamentaria porque ya se han asumido responsabilidades políticas y existe una causa judicial abierta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >