Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este invierno solo llovió 10 días en el centro de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que el último trimestre ha sido el segundo más seco del siglo XXI en la capital

Una persona con un paraguas en la madrileña Plaza de Cibeles, en un día de lluvia.
Una persona con un paraguas en la madrileña Plaza de Cibeles, en un día de lluvia.

Este invierno los habitantes de Madrid capital solo han tenido que coger el paraguas 10 días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles, cuando se produce el equinocio que inicia la primavera astronómica, que el último trimestre —diciembre, enero y febrero— ha sido el segundo más seco del siglo XXI y el cuarto desde finales del XIX, según los datos recogidos en la estación que tiene el organismo en el parque del Retiro. Solo el invierno de 2012 ha sido más seco este siglo. En total, el suelo de la capital ha recibido 31 litros por metro cuadrado, cuando "lo normal", según la agencia, son 115; es decir, la media de precipitación entre 1981 y 2010.

Los meteorólogos achacan esta carestía a la acción de un anticiclón que ha permanecido demasiado tiempo sobre la península. Y advierten de que si se tienen en cuenta los episodios similares que se han producido durante los últimos años, "la tendencia indica que existe una clara relación con el cambio climático", ha comentado Cayetano Torres, delegado de la agencia en Madrid.

Las temperaturas estos meses han sido tan altas que han batido récords. En la estación de Navacerrada han vivido el invierno más caluroso desde 1981 con una temperatura media de 3,2 grados, cuando la media de los últimos 30 años es de 0,1. Por ello, el espesor máximo de nieve que han tenido allí es de 35 centímetros, y la media habitual es de 1 metro. La estación de medición de Retiro, con una temperatura media de 7,9 grados, también ha anotado una media 0,9 grados superior a la de las últimas tres décadas. 

Este incremento de las temperaturas está condicionado por los días de sol que se han registrado. La AEMET ha asegurado que en la estación de la agencia en Barajas se han apuntado un total de 608 horas de insolación, cuando la media es de 436. Y la previsión, según los meteorólogos para las próximas semanas es "poco halagüeña". Torres advierte de que esta primavera hay una "mayor probabilidad de que la temperatura llegue a marcar valores superiores a los normales para esta estación del año". Y lo mismo avisan que ocurrirá con las precipitaciones: serán inferiores y la precipitación a las normales, a pesar de que la primavera sea la estación del año en la que las lluvias son más habituales. Aunque, ya en diciembre, la agencia previó que este invierno sería "más lluvioso de lo normal".

Un clima que ha propiciado los episodios de contaminación

Efe

Este invierno ha favorecido los episodios de contaminación, según ha expresado Ricardo Torrijo, meteorólogo de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid. "La contaminación y la meteorología están muy relacionadas", ha indicado Torrijo, quien ha precisado que la estabilidad atmosférica y la falta de viento están detrás de esta casuística.

La AEMET asesora al Ayuntamiento de Madrid para que decida cuando se producen los episodios de contaminación que conllevan restricciones en la movilidad de los automóviles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información