_
_
_
_
_

Ábalos alerta del tripartito de derechas y Casado promete nueva financiación

El balcón del Ayuntamiento de Valencia atrae en los días grandes de Fallas a políticos de todos los partidos

Cristina Vázquez
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el balcón municipal junto al alcalde Joan Ribó y las falleras mayores de 2019.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el balcón municipal junto al alcalde Joan Ribó y las falleras mayores de 2019.MÒNICA TORRES

El balcón del Ayuntamiento se ha convertido en los días grandes de fallas en escenario por el que han pasado políticos de todo signo. Hoy, dia de Sant Josep, el último de las fiestas de 2019, se han dejado ver por el mirador el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha alertado del "tripartito de derechas" y del presidente del PP, Pablo Casado, que se ha comprometido a cambiar el modelo de financiación autonómica.

Más información
Ximo Puig adelanta las elecciones de la Comunidad Valenciana al 28 de abril
El PSOE renueva el 86% de las listas del Senado y el 80% del Congreso
Casado sostiene que en su partido no hay “purgas como en el PSOE”

Además de los dos políticos de ámbito nacional, también estaban en el balcón, acompañando a las falleras mayores de Valencia y sus cortes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros. Antes que ellos han pasado por el mirador fallero El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Antes de presenciar la última mascletà fallera, Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha advertido en clave de política valenciana que "las conquistas sociales" recuperadas esta legislatura en la Comunidad Valenciana tras 20 años de gobiernos del PP están "en cuestión" por "la amenaza involucionista" que supone el tripartito de las derechas.

Ábalos ha señalado que la Comunidad Valenciana y especialmente la ciudad de Valencia es "un reflejo muy claro" de lo que es España con "esa amenaza involucionista" que suponen las derechas que ya "actúan sin ningún tipo de complejos".

Así, ha señalado que si hace cuatro años por "higiene y recuperación democrática" se acabó con 20 años de gobierno del PP ahora "las conquistas y avances sociales" recuperados "están en cuestión" con "el riesgo de involucionismo que suponen las derechas". El ministro ha reprochado en este sentido l PP que tenga a casi todos los presidente autonómicos "con problemas con la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, se ha comprometido a cambiar el modelo de financiación autonómica si llega al Gobierno el  28 de abril. Ha manifestado que el actual "está siendo tremendamente lesivo para los intereses valencianos. "Me comprometo, cuando sea presidente del Gobierno, a cambiar el modelo de financiación autonómica", ha dicho al término de su visita a una de las fallas plantadas en Valencia.

El responsable del PP ha denunciado que cuando el PP gobernaba apeló al PSOE "para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica", al tiempo que ha apuntado que el actual "lo aprobó el PSOE", censurando que "el PSOE no quiso acordar ese modelo".

Casado ha defendido además el trilingüismo como modelo educativo para la Comunidad Valenciana, de modo que se apueste "por el castellano, por el valenciano y por el inglés" en la formación de sus alumnos. Y ha insistido en que el valenciano se considere "un mérito y no un requisito"  en procesos de selección de profesionales como docentes y médicos.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a una de las fallas plantadas en Valencia.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su visita a una de las fallas plantadas en Valencia.MÒNICA TORRES

Agenda fallera

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, han coincidido este martes en el balcón principal del Ayuntamiento de València para presenciar la última 'mascletà' de las Fallas de 2019, un disparo que el primero ha considerado "brutal" y "fantástico" y el segundo, "espectacular". La mascletà ha estado a cargo del pirotécnico Ricardo Caballer.

José Luis Abalos ha aprovechado su estancia en la capital valenciana esta jornada festiva para visitar la comisión fallera Almirante Cadarso-Conde Altea y visitar su monumento, que celebra el centenario del derecho a voto de las mujeres. Después ha visitado la falla de Na Jordana.

Casado ha realizado esta jornada una visita a la capital valenciana que se ha iniciado en el monumento fallero plantado en la confluencia de las calles Pizarro y Cirilo Amorós, y acompañado de cargos de su partido y de su esposa, Isabel Torres, ha asistido a la misa en honor a Sant Josep, ha saludado a las Falleras Mayores de Valencia, asistido a la mascletà y después ha comido en la falla de Convento Jerusalén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_