_
_
_
_
_

El PSOE renueva el 86% de las listas del Senado y el 80% del Congreso

Los cambios en los puestos de salida de la candidatura para las europeas son del 65%

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una cto la pasada semana. En vídeo, declaraciones de Ábalos.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press | ATLAS
José Marcos

La renovación de las listas del PSOE al Senado será todavía mayor que en el Congreso. Los cambios en las candidaturas a la Cámara Alta ascienden al 86%, por encima de los realizados en la Cámara Baja (80%) e incluyendo a los representantes del PSC. En el caso de los cabezas de lista, habrá un 57% de debutantes en el Parlamento y del 80% en el Senado. También serán importantes en el caso de las listas europeas, aunque en comparación resultan más modestas ya que se quedarán en el 65%.

El secretario de organización, José Luis Ábalos, ha rechazado que Pedro Sánchez aprovechara la elaboración de las listas para desgastar a Susana Díaz. La respuesta de Ferraz ante la falta de consenso en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Almería fue vetar a los más afines a la expresidenta de la Junta no solo en las candidaturas al Congreso sino también al Senado."Hubo una revisión en cuatro provincias, no es Andalucía. Como las dos provincias en Aragón. Dijimos que la comisión federal de listas iba a ejercer su responsabilidad con unas candidaturas pensadas en las generales y que recogieran la acción del Gobierno", ha afirmado el número tres de los socialistas. "La dirección federal debía tener su equipo en el grupo parlamentario, esto lo hemos respetado también a nivel autonómico. Lo que a los demás hemos respetado hemos pedido que se respete a nivel federal. Eso no significa un ajuste de cuentas”, ha remarcado. La prueba sería, ha razonado, la aprobación por unanimidad de las candidaturas en el comité federal. Antes, en la comisión de listas, hubo un voto particular, el del secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo.

Ábalos ha eludido considerar un desafío el malestar de la dirigente de la federación andaluza tras la remodelación de las listas donde no hubo acuerdo. Casualmente se trata de las cuatro provincias donde los cabezas de lista son ministros: María Jesús Montero (Hacienda) por Sevilla, Fernando Grande-Marlaska (Interior) por Cádiz, Luis Planas (Agricultura) por Córdoba) y José Guirao (Cultura y Deportes) por Almería. "Tomo nota", afirmó Díaz a su llegada el domingo al comité federal. "Cada uno tiene que interpretar sus propias palabras. Tampoco me parecen inapropiadas. Todos tomamos nota y debemos tomar nota de estos procesos", ha observado el responsable de Organización del PSOE. "La experiencia es muy buena para tomar nota. La importancia es que quien tiene que tomar nota es el comité federal. Esto se ha reivindicado siempre, y lo ha hecho por unanimidad que tampoco es habitual", ha insistido Ábalos.

La dirección del PSOE defiende que se han respetado los reglamentos internos en el proceso de elaboración de las listas frente a las críticas de quienes defienden que se ha producido una purga del sector que apoyó a Díaz en las primarias y por tanto es crítico con Sánchez. "La democracia interna en el PSOE forma parte de nuestro ADN. Y no hay democracia sin cumplimiento de la norma. En el PSOE se respeta la norma en el proceso de selección de candidatos. Y finalmente la comisión de listas tiene una responsabilidad que tiene que ejercer", ha zanjado Ábalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_