Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio al exalcalde de Sada Ernesto Anido por amañar el contrato de coordinadora del Ayuntamiento

Es candidato a la reelección por el PP pese a que el fiscal pide para él una condena de nueve años de inhabilitación

El exalcalde de Sada y portavoz del PP en este Ayuntamiento coruñés, Ernesto Anido, será juzgado a partir de este miércoles en la Audiencia de A Coruña, acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de una trabajadora municipal, por lo que afronta una condena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público.

El ministerio fiscal acusa a Anido, candidato del PP para recuperar la alcaldía, de haber amañado en 2013 el proceso de contratación de un coordinador general del Ayuntamiento para que lo ocupase Belia Vellón, también procesada, y con la misma petición de condena.

El fiscal sostiene que ambos se pusieron de acuerdo para modificar el reglamento orgánico del Ayuntamiento y crear el puesto a la medida de Vellón, “con grave daño para el buen funcionamiento de la Administración Pública", "pergeñando el modo de lograr la contratación administrativa de la acusada".

Así, se diseñó una modificación de la relación de puestos de trabajo del consistorio para incluir el cargo de coordinador general, dice el fiscal, "eliminando toda referencia a su carácter funcionarial", de tal forma que el nombramiento pudiera recaer no solo entre funcionarios de carrera, si no también entre personal laboral fijo de las Entidades Locales", condición esta última que sí reunía la acusada.

Belia Vellón estuvo vinculada al Ayuntamiento de Sada desde el 2 de mayo de 2013 hasta el 4 de septiembre del mismo año, un tiempo por el que percibió un salario de 14.248 euros líquidos. Por ello, el fiscal considera al exalcalde de Sada autor de un delito de prevaricación administrativa, mientras califica a Vellón de cooperadora necesaria.

Anido Varela fue denunciado por el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), y la instructora de la causa, titular del juzgado número uno de Betanzos, abrió juicio oral contra él en mayo de 2017. "Tengo la conciencia tranquila", dijo entonces el político coruñés en declaraciones a Europa Press y culpó de su situación judicial a la formación creada por el que fue también alcalde del PP, Ramón Rodríguez Ares, tras su expulsión del partido.

La acusación particular ejercida por el concejal del PDSP, Emilio Gómez, ha elevado a diez años la condena para Ernesto Anido. Sostiene que alcalde y trabajadora "idearon la modificación” del artículo 3 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sada y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para que ella fuese la beneficiaria en el proceso de contratación.

"Solo intenté modernizar una administración local", ha argumentado Anido sobre los hechos que le han llevado al banquillo y ha apelado a su inocencia. El exalcalde cree que "esto quedará en nada", y recordó que ya ha tenido que enfrentarse a más de 58 denuncias y “todas han sido falsas"."Corrupción es robar o usar la política como medio de vida y no se da en este caso porque no he cometido ninguna actuación ilegal”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >