Una discusión por unos perros desencadenó el crimen de Vallecas

Los atacantes esperaron al hombre de 63 años cuando regresaba a su domicilio

Hospital de campaña montado por el Samur para atender a las víctimas.
Hospital de campaña montado por el Samur para atender a las víctimas.ayuntamiento de Madrid

Un simple comentario sobre un perro desencadenó la muerte de Francisco D. C., de 63 años y nacionalidad española, tras recibir una cuchillada en el cuello la tarde del domingo en el barrio del Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas. Unos familiares estaban paseando dos cachorros y un ejemplar adulto de una asociación protectora de animales, cuando una joven le dijo que se los llevaran de allí porque no eran de su agrado. “Estos perros son un asco”, les espetó.

Los familiares le recriminaron que se metiera con los perros y le dijeron que ellos sí que tenían todo lleno de suciedad. Incluso le reprocharon que tiraran los pañales de los bebés por la ventana a la vía pública. En ese instante, los familiares de Francisco (entre ellos dos hermanos y un sobrino) continuaron con el paseo de los animales. Mientras, la joven llamó a más familiares y amigos.

A la vuelta, se produjo la mortal reyerta. Unas 15 personas estaban esperándoles en el lugar de la discusión. Estaban fuertemente armados —algunos testigos hablan de navajas y palos— y con ganas de vengar el comentario que había hecho el hombre. Se desató entonces una agresión multitudinaria, lo que hizo que bajara a la calle Francisco. Este se encontraba celebrando un cumpleaños en su domicilio y escuchó el alboroto. Todos ellos son vecinos de la calle de Esteban Carro y viven unos enfrente de otros.

El peor parado fue el hombre, que recibió una cuchillada en el cuello, por la que perdió gran cantidad de sangre. Los facultativos del Samur-Protección Civil intentaron reanimarle durante más de media hora, pero al final solo pudieron certificar su muerte. También resultaron lesionados su hermano, con un golpe en la cabeza, y su hijo, con un corte también en la cabeza. Ambos fueron trasladados con pronóstico leve al servicio de urgencias del hospital Infanta Leonor, en el distrito de Villa de Vallecas. Una hermana del fallecido presentaba un corte en un dedo. Tras ser atendida, recibió el alta en el lugar.

Los testigos coincidieron en que los atacantes residían en una vivienda baja cercana al lugar de los hechos. Según su versión, el autor de la herida mortal a Francisco D. C. fue un varón de unos 20 años que era conocido de la zona. De hecho, todos confirmaron que podían reconocerlo sin ningún género de dudas.

Los autores de la cuchillada huyeron en un Seat Toledo con matrícula terminada en las letras CTV, según fuentes policiales. El fallecido ha sido velado en el tanatorio que la funeraria Parcesa tiene en la M-40 y será incinerado hoy. El Grupo VI de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS