Colau planifica la mejora de 45 kilómetros más de carril bici
El consistorio deja listos para el próximo mandato los proyectos para bajar a la calzada o enlazar vías
El equipo de Movilidad del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que deja listo para el próximo gobierno el proyecto constructivo para mejorar 45 kilómetros de carriles bici. Es decir, intervenciones para bajar carriles de vías muy utilizadas como la Gran Via o la Diagonal de la acera a la calzada; o desdoblar carriles de doble dirección replicándolos en una sola dirección en calles paralelas.
El paquete de proyectos también prevé mejorar las condiciones de cruces, para que sean más seguros, o mejorar la conectividad de carriles existentes. Que se materialicen las actuaciones, valoradas en 28,2 millones de euros, dependerá del futuro gobierno de la ciudad que salga de las elecciones de mayo.
La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, recordó que durante el mandato que acaba el consistorio ha doblado la red de carriles, de algo más de 100 kilómetros a 205. Unas cifras que han aumentado notablemente los ciclistas en la ciudad, donde cada día se realizan 205.000 desplazamientos pedaleando. "Dejamos estos proyectos aprobados para que se vayan licitando. Dejamos el trabajo hecho para que, gobierne quien gobierne, si quiere ampliar y mejorar la red tenga el trabajo hecho", manifestó la concejal.
Pese a la mejora en la red ciclable, el gobierno de Colau no ha cumplido su promesa de casi triplicar la red de carriles. La razón es un cúmulo de circunstancias entre las que figuran desde reticencias vecinales en los distritos, cuestiones técnicas o de seguridad, la lentidud de los procesos participativos, o el hecho de que durante el primer año del mandato los técnicos elaboraran el Manual de Diseño de Carriles Bici, que no existía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.