Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona denuncia al autobús de Hazte Oír por “atentar contra la dignidad de las personas”

El Ayuntamiento que dirige Ada Colau asegura que el vehículo incumple una ordenanza municipal que contempla sanciones de hasta 60.000 euros

El autobús de Hazte Oír en Bacrelona, el pasado lunes.
El autobús de Hazte Oír en Bacrelona, el pasado lunes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto dos denuncias contra el autobús de la asociación ultracatólica Hazte Oír, que el pasado lunes circuló por la ciudad catalana con lemas contra las leyes de violencia machista. El consistorio que encabeza Ada Colau considera que el vehículo incumple la normativa que prohíbe mensajes publicitarios "que atenten contra la dignidad de las personas". Según ha explicado el gobierno municipal, la cuantía máxima para este tipo de comportamientos, que ha tachado de muy graves, es de 60.000 euros.

La primera denuncia contra el autobús, que usa la figura de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, es por vulnerar la ordenanza de Paisaje Urbano y regulación de la publicidad dinámica en Cataluña, según han explicado fuentes municipales a Europa Press. La segunda se interpone por vulnerar la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, con una cuantía que podría ascender a los 1.125 euros.

Además, dentro del mismo procedimiento sancionador, el Ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares para garantizar que el bus esté inmovilizado y retirado en caso de que vuelva a circular por Barcelona, por incurrir en las infracciones por las que ya ha sido denunciado.

El pasado lunes, el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona rechazó inmovilizar el autobús. El magistrado alegó entonces que "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas" en el vehículo "responden a la libertad de expresión". En aquella ocasión fue la Fiscalía, la que presentó una denuncia contra los responsables de la asociación Hazte Oír por delito de odio y discriminación. El ministerio público reclamó medida cautelar, inmovilizar el autobús, que días antes había circulado también por Valencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >