Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo evita declararse feminista porque desconoce “el alcance del concepto”

El presidente gallego anuncia la creación de las Medallas Emilia Pardo Bazán para premiar a personas y entidades por su trabajo en favor de la igualdad de género

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada durante una conferencia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada durante una conferencia. EFE

En la víspera del 8-M y con decenas de movilizaciones y actos convocados por toda Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado declararse feminista. “¿Podríamos concretar el contenido y alcance de ese concepto?”, ha preguntado el líder del PP gallego al periodista que le ha planteado este jueves la cuestión en su comparecencia tras la reunión semanal de gobierno. El dirigente popular sí ha afirmado que las mujeres tienen “obviamente los mismos derechos que los hombres, sin ninguna discusión” y ha añadido que la lucha por la igualdad “no acabó, continúa” porque sigue habiendo “problemas de conciliación” y brecha salarial. “A veces siento vergüenza al ver a algún hombre que abusa de su fortaleza física, verbal, económica o de cualquier tipo en relación a una mujer”, ha añadido Feijóo.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego ha anunciado la creación este año de las Medallas Emilia Pardo Bazán, un galardón destinado a reconocer el trabajo de personas y entidades por la igualdad de género. La Xunta concederá tres premios y la entrega será el próximo 16 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de la insigne escritora gallega. Feijóo también ha informado de que durante este año incrementará en 100.000 euros el presupuesto destinado a la atención psicológica de mujeres y menores víctimas de violencia machista que hasta ahora era de unos 200.000 euros.

Los tres partidos de la oposición -En Marea, PSdeG-PSOE y BNG- han animado a participar en las movilizaciones feminitas de este viernes. El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha llamado a defender una "sociedad más igualitaria" frente al ascenso de la ultraderecha. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por su parte, ha acusado a Feijóo de pensar "que la igualdad es ponerse un lazo lila en la solapa" el 8 de marzo y el resto del año “no hacer nada” o “legislar en contra de las mujeres".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >