Madrid, una ciudad para vivir
Madrid fue alcanzando, al albur de los ciclos económicos expansivos, el rango de gran ciudad, de “ciudad global”: la de los negocios, el desarrollo del comercio y de la hostelería, el conocimiento, la cultura, etc... Sin embargo, tras décadas de desgobierno del PP, no es la ciudad que los madrileños y madrileñas necesitan para vivir y convivir. El resultado de esas políticas es un Madrid desestructurado, falto de equipamientos, con enormes déficits medioambientales y pérdida de calidad de vida.
La política urbanística del crecimiento de la ciudad al límite, en su deriva desarrollista, y con un excesivo peso de los intereses inmobiliario-financieros se ha perpetuado, incluso sobrevive a la reciente crisis. La subida de los precios de viviendas y alquileres hace inaccesible el derecho a una vivienda y expulsa a los jóvenes del centro, dinámica que tampoco ha cambiado con el gobierno de Ahora Madrid.
Madrid tiene su Norte y su Sur, cada vez más distanciados en desarrollo, oportunidades, empleo, renta, incluso en esperanza de vida. Y asistimos al aumento y cronificación de esas desigualdades. Las mujeres víctimas de violencia, y otros colectivos en riesgo, no son acompañados por medidas sociales y políticas públicas suficientes, con unos servicios sociales en una situación bastante crítica. Y estamos ante unas derechas que simplifican y crispan el debate, y que además pretenden restringir derechos sociales.
Reivindico la importancia de la política, la sostenida por los partidos y sus militantes, para actuar y transformar la realidad desde las instituciones, junto con la ciudadanía. Hoy es el PSOE, con larga tradición de gobierno y con capacidad acreditada, quién está en mejores condiciones de ofrecer un proyecto solvente para ejercer un liderazgo institucional en el Ayuntamiento.
Un proyecto para promover Madrid como una ciudad global, que se signifique por su de innovación, por su calidad de vida, por su cultura, por su transporte público, por su bajo nivel de emisiones, por su cohesión social y territorial, por su capacidad de atraer y generar empleos de calidad y defender los derechos humanos.
Quiero hacer de Madrid una ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático, un transporte limpio y una edificación eficiente, una ciudad reciclada, con nuevas áreas y pasillos verdes y que recupere el espacio público y mejore su paisaje. Apuesto por un potente parque público de vivienda en alquiler, para jóvenes y para familias sin recursos, y una ambiciosa política de rehabilitación de barrios.
Una ciudad para todas las personas, con mirada de mujer, con políticas activas de igualdad, que garantice el buen funcionamiento de los servicios públicos, y que haga de la cultura, el talento y la creatividad los ejes de un Madrid del futuro.
Este proyecto ofrece, desde un profundo sentido ético y solidario, además de experiencia y capacidad de gobernar, un proyecto de izquierdas, de futuro, a la altura de los retos de Madrid.
Manuel de la Rocha es candidato del PSOE de Madrid para encabezar la lista de esta formación al Ayuntamiento de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.