Las multas en Madrid Central comenzarán el 15 de marzo
Los pequeños comerciantes reiteran que su actividad se resiente por Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid empezará a multar por acceder a Madrid Central sin tener autorización a partir del 15 de marzo, según ha anunciado la portavoz Rita Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Termina así el plazo en el que el Consistorio informaba por escrito de las infracciones a los conductores que entraban en la zona de tráfico restringido del centro de Madrid, pero sin sanción. Hasta finales de febrero ya se han enviado unos 12.000 avisos informativos a los automovilistas que han accedido al área sin tener permiso.
La medida, que puede ser poco popular, llega a dos meses de las elecciones municipales, pero el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha asegurado en reiteradas ocasiones que no le preocupa. La alcaldesa Manuela Carmena defendió en la puesta de largo de Más Madrid que “cuando en política se hace lo que se debe, no se miran los votos. Se hace lo que hay que hacer”.
Maestre ha hecho un balance positivo de la medida, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre. Según los datos del Ayuntamiento, ha aumentado la demanda de transporte público en un 3% en días laborales y en más de 6% en festivos. La reducción del tráfico en días laborables en Gran Vía, descontado el impacto de la huelga de taxis, ha sido del 25,8%. En menor medida, ha bajado también la circulación en el perímetro de Madrid Central, en un 3,7% y en la M-30, en un 0,5%.
La portavoz municipal ha recordado que 2018 ha sido el mejor año en contaminación para Madrid, y que la estación del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, es "la que mejor evolución presenta de la ciudad".
El comercio asegura que su actividad se resiente
Los pequeños comerciantes y hosteleros del centro denuncian que durante enero y febrero su facturación ha caído un 13,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que achacan en exclusiva al área de tráfico restringido Madrid Central. "No podemos medir qué impacto tiene la venta por correo a través de Amazon u otras webs", dice un portavoz de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, para quien la caída de ventas de estos comercios fue de casi el 15% en Navidad. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, recuerda que realizó un estudio a través de 20 millones de transacciones con tarjetas del 1 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019 que arrojaba un crecimiento del gasto del 8,6% en Madrid Central frente al 3,3% en el resto de la ciudad.
La encuesta de la plataforma, que agrupa a 82 asociaciones empresariales del distrito de Cento, se basa en el resultado de tan solo 400 encuestas, que se suman a las 900 de las dos tandas anteriores. Según sus conclusiones, el impacto económico de Madrid Central hace que el 82,05% del total de las empresas que operan en este distrito estén perdiendo dinero respecto a su facturación en 2018. Según sus propios datos, la plataforma representa a unos 3.000 comercios y a unos 4.000 locales de hostelería en el centro.
Con respecto al funcionamiento del operativo, tres de cada cuatro empresas (el 74,8% de los encuestados), consideran que el operativo y la información sobre Madrid Central funciona bastante o muy mal, y solo el 6,9% consideran que está funcionando bastante o muy bien. Segregado por sectores, este estudio a 400 comerciantes, hosteleros y transportistas señala que el colectivo de los agentes comerciales es el más perjudicado en cuanto a su actividad económicam con un retroceso en el volumen de facturación del 17,5% y un impacto negativo sobre el 93,3% de las empresas.
En cuanto al ranking del impacto de Madrid Central en los diferentes sectores de la actividad económica, el transporte ha sufrido una caída del 12,96% y afecta negativamente al 84,4% de las empresas, a continuación, la hostelería ha retrocedido un 13,1% durante enero y febrero, y el impacto afecta al 81,1% de las empresas, y en último lugar, el comercio que sufre una caída del -11,5% y un impacto sobre el 76,4% del total de empresas.
Respecto al informe del Ayuntamiento de Madrid, realizado a partir de los datos de 20 millones de transacciones con tarjetas o terminales del BBVA, y que contradicen los datos de la encuesta a 1.300 comerciantes, desde la plataforma señalan que "se trata de un estudio capcioso", porque el gasto con tarjeta de crédito se incrementa año a año. Ese informe también señala que han crecido más las transacciones en el interior de Madrid Central que en el resto de la ciudad, lo que achacan a que "tiene en cuenta la venta en las grandes superficies, mientras que nosotros preguntamos a las pequeñas y medianas empresas del comercio, además de a otros sectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.